wowslider.com

Revenga

REVENGA (Bien de Interés Cultural)



Estamos ante uno de los parajes más fascinantes de la Península, pues concurren en él circunstancias extraordinariamente especiales que lo llenan de atractivo. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en 2011.

Está situado al sureste de la provincia de Burgos, comarca de La Demanda, estribaciones de las sierras de Neila y de Urbión. Se trata de una superficie de 476 hectáreas de monte y pastizal, equidistante de las villas de Quintanar, Regumiel y Canicosa, administradoras del despoblado.

Presiden la campa la ermita, dedicada a la virgen del lugar, y a los titulares Santiago y San Felipe, y la Casa Comunal o albergue, construidos ambos en el S. XVIII, quizás en el mismo lugar donde pudo estar cimentado el monasterio de San Millán de Revenga, dependiente del monasterio de San Millán de la Cogolla (Sancho García 1008) y del de San Pedro de Arlanza (Alfonso VIII, 1213), último titular de esta propiedad antes de su donación a las villas condueñas en 1581. Llama la atención la extrema austeridad de la ermita, reconstrucción de una románica del s.XII, desnuda de altares, de elementos de época y un techado relativamente actual. En los años veinte y noventa del siglo pasado se datan las últimas intervenciones estructurales, resultando dificultoso obtener referencias sobre su arquitectura y empleo original.

No es fácil precisar la línea de poblamiento de este lugar, partiendo ya de la presencia de ignitas, testimonio de mlllones de años. Las poblaciones humanas podrían relacionarse con las referencias del paleolítico y del neolítico testimoniadas en otros enclaves de la Comarca, aunque las muestras son escasas. En este ámbito, se evidencia la presencia de un castro celtíbero, últimamente datado en la segunda Edad del Hierro (h. s. IV A.C). Este asentamiento podría corresponder a la colonización céltica del territorio y a los llamados "castros sorianos", característicos de las tribus pelendonas. En uno de sus laterales se ubica un curioso eremitorio altomedieval en el que sobreviven, a la explotación canteril, algunos elementos para su observación. En las proximidades de lo que sería el asentamiento poblacional altomedieval es digna de observación una magnífica necrópolis de tumbas antropomórficas, que la sitúan entre las más importantes de Europa junto a Cuyacabras, Duruelo, Palacios, Regumiel..., formando parte del conjunto de "Necrópolis altomedievales del Alto Arlanza" (S. VIII-X). Consta de 133 tumbas registradas. Sobre sus rocas se extienden distintos grabados y huellas, así como las bases estructurales de la primitiva iglesia ubicada en el lugar.

Al parecer, Revenga ya era un despoblado antes de su cesión definitiva, a excepción de su monasterio. Este despoblamiento definitivo habría sido anterior al s.XIII. Es constatable un movimiento migratorio hacia las fronteras reconquistadas a los moros (S. X- XI) en tierras hoy segovianas, siendo aún la villa de Revenga propiedad de la Casa de Lara. Y, también al parecer, el lugar fue saqueado -no confirmado- en la última razzia de Almanzor (1002) y luego restaurado. Estas circunstancias no acaban de definir bien el por qué del abandono poblacional de esta pequeña vega del río Torralba, rodeada de bosque, ruta trashumante y en contacto con las tres vertientes pelendonas (hoy Burgos, Soria, La Rioja), lugar de encuentro y de descanso de transitantes.

Desde 2014, durante dos breves períodos del mes de agosto, la Universidad de Barcelona viene realizando distintas catas arqueológicas que evidencian un asentamiento continuado, analizado a través de restos cerámicos y constructivos. Se habla de una significativa población en torno a los siglos VI-VII D.C.. Los informes sobre estas intervenciones, auspiciadas por la Junta, son puntualmente publicitados y seguidos por distintos medios.

El abandono, la climatología, quizás la ignorancia, la superstición y, sobre todo, la explotación indiscriminada de la cantería, han dejado estos lugares en deterioro progresivo. La necrópolis y su iglesia rupestre, el eremitorio de La Cerca, y el propio castro, han perdido muchos elementos significativos para el análisis. Queda mucho por conocer de la historia de este lugar.

Al atractivo de su medio, de su acceso a las mejores rutas turísticas de nuestro territorio, se le añaden hoy la presencia de La Casa de la Madera (2008), un centro interpretativo promovido por Patrimonio Natural de Castilla y León con el objetivo de representar al segundo Bosque Modelo de Europa y activar la explotación forestal, además de servir de escaparate de distintas exposiciones y como centro de actividades para distintas edades relacionadas con el medio ambiente y el entorno. A esto se suma la creación de un parque de aventura forestal para el ejercicio y el riesgo entre los árboles, y una interesante instalación de bungalós para excursiones en grupo, de próxima habilitación.


LA ROMERÍA

Ya de desde el comienzo de la nueva administración (1581), las tres villas acordaron un encuentro anual en el que se transfería el mandato para el año siguiente y el ayuntamiento capitulante rendía cuentas, gestiones, y organizaba la feria. Un encuentro en que se ofrecía ganado, se vestía de tradición de carretas, trajes y baile, se vendían productos tradicionales, se bebía y, si el tiempo lo permitía, se comía por grupos al aire libre. Su celebración se trasladó del primero de mayo al último fin de semana para garantizarse una climatología más benévola.

Esta romería está considerada entre las más antiguas de Castilla y ha ido manteniendo algunos de sus actos singulares hasta nuestras días, como el saludo de los pendones y cruces de cada ayuntamiento, la misa y procesión, y la jota serrana.


*   *   *

Mapa de Revenga en GoogleMaps

Revenga en imágenes

  • Comunero-Revenga_correoburgos
  • Comunero-Revenga_eltiempo.es_1
  • Comunero-Revenga_montacedo
  • Comunero-Revenga_asp.org_6
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_4
  • Comunero-Revenga_asp.org_3
  • Comunero-Revenga_asp.org_4
  • Comunero-Revenga_asp.org
  • Comunero-Revenga_asp_1.org
  • Comunero-Revenga_asp.org_5
  • Comunero-Revenga_asp.org_2
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_2
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_1
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_3
  • Necropolis-Revenga_AbilioEstefania
  • Necropolis-Revenga_terranostrum.es_1
  • Necropolis-Revenga_terranostrum.es_2
  • Casa-Madera_auarquitectos.es_
  • Casa-Madera_eltiempo.es_7
  • Casa-Madera_terranostrum.es_7
  • Casa-Madera_terranostrum.es_2
  • Casa-Madera_patrimonionatural.org_1
  • Casa-Madera_terranostrum.es_3
  • Casa-madera_terranostrum.es_6
  • Casa-Madera_terranostrum.es_4
  • jquery image carousel
  • Comunero-Revenga_patrimonionatural_2
bootstrap carousel example by WOWSlider.com v9.0

+Información:


*   *   *


REVENGA, capital

Romería

Casa de la Madera

Excavaciones

Propuestas ASP


Facebook          WhatsApp

Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org