RELATOS
El Árbol del Paraíso
Le costó llegar a Alvar. Desde los montes de San Millán de la Cogolla tuvo que transitar vacíos fronterizos donde los moros todavía acechaban. Le sorprendió aquella vista inconfundible, un otero cubierto de quejigos destacado entre la penillanura con garriga y labrantíos. Había sido enviado para supervisar la frontera y no había visto cosa parecida. En su expedición había visto inseguridad...
Ama Ana y la Cierva Blanca
Pidió una vasija y tomó a la pequeña en sus brazos, dándole a beber la infusión con dificultad. Luego, la acostó desnuda junto a su madre y la cubrió con un recorte de piel blanca, fina y brillante. Ordenó sus cosas y, dejando la quietud detrás, se sentó a la entrada del chozo. Sacó después un cuchillo pequeño de entre sus ropas y comenzó a dibujar con él en un nudo de raíces.
La Leyenda de Pelendenga
El cercado del ganado estaba situado en una pequeña vaguada a la espalda del castro. A modo de tenada existía un cobertizo, casi improvisado, en medio de un reducido pastizal por donde discurría un arroyuelo retorcido, como un hilo de agua entre la hierba. Allí se dirigieron algunos jóvenes para uncir los bueyes a una de las rudimentarias carretas. Una vez dispuesto el carruaje se prepararon los caballos, esta vez, adornados y cepillados con esmero.
El Caballo de Ucero
En tal condición estábamos allí reponiendo fuerzas, tras topografiar la cueva de San Bartolomé, Víctor, el tabernero-panadero, un hombre corpulento con el rostro levemente enrojecido, se acercó a nuestra mesa.
La Piedra Andadera de Covaleda
Turdetanos, duracos, bretos o pelendones son las posibles tribus fundadoras de Covaleda. Para el arqueólogo será importante saber con exactitud a cuál de ellas atenerse. A mí me es igual. El fondo céltico es lo que subyace en ellos. Y eso es lo que puede conmover mi alma.
En el Hades
Tras quince meses de sitio, en los cuales los habitantes de Numantia han intentado llegar con nosotros a una paz sin resultados, pues Escipión Emiliano sólo ha aceptado la paz sin condiciones, nos aburrimos. Mañana el cónsul nos ha ordenado entrar al asalto.
Numancia, Historia y Mito
En vez de ir directamente a por Numancia se dedicó alegremente a reducir otros núcleos rebeldes, lo que condujo a que los celtíberos acabaran peleándose entre ellos, entre los que querían resistir y los que preferían acordar la paz con las condiciones ofrecidas por Graco.
Luz de luna
El aire volvió a soplar de nuevo y el guerrero se encontró de pronto de nuevo en la consciencia de su situación anterior, los demás del grupo seguro que debían andar buscándole y él no podía saber que tiempo había transcurrido desde que se separó de ellos, para él había sido como una eternidad.
Me llamo Kerky
Los hombres se fueron extendiendo y sus poblaciones se hacían más grandes. Muchos árboles desaparecieron en sus hogueras, sus construcciones, en los trazados de sus caminos, y en grandes terrenos más o menos llanos donde empezaron a cultivar plantas y animales domésticos para su consumo.
* * *
Pelendonia.net
Contacto@ASP.org
© Pueblos de Pelendonia
Canicosa de la Sierra - Pinares BU-SO