Revenga

Propuestas desde ASP

(EXPOSICIÓN A CIUDADANOS, ASOCIACIONES Y ADMINISTRACIONES)

ALTA SIERRA PELENDONA

CONSIDERA:

Desde nuestros comienzos como asociación hemos querido llamar la atención sobre este enclave suponiéndole una trascendencia que, poco a poco, los estudios están dejando entrever. Con la exposición "Ruta Celtibérica" (2008) quisimos, entre otras cosas, promover el interés de los representantes locales por la investigación sobre el poblado de La Cerca, reconocido por algunos como un posible castro celtíbero-pelendón, cuatro siglos anterior a Cristo, junto al que también existe un eremitorio altomedieval. Nos adherimos al interés por el estudio, conservación y valoración del mayor conjunto de necrópolis altomedievales de Europa del que Revenga forma parte, proponiendo un sistema práctico de cubiertas y pasarelas que evitaran en su medida el deterioro del enclave por las inclemencias y el trasiego. Asimismo, las labores de descubrimiento parcial de un poblado que podría remontarnos a los siglos VI-VII, no hace más que incidir en la idea de que nos encontramos ante un paraje excepcional, ante la incógnita de un despoblado, comunero de tres pueblos, de todos y de nadie, que requiere una motivación muy especial. La Casa de La Madera, hoy cuestionada por algunos, debe consolidarse como el lugar que se ideó en su momento para servir de centro y complemento en la interpretación, el conocimiento y la promoción de los valores locales y medioambientales. Todo un reto el de desarrollar las posibilidades de este enclave con el que la historia regaló a nuestros pueblos. 


Casona Comunal_Comunero de Revenga


La presencia de la pandemia de 2020 en la Comarca, coincidente con la adjudicación de la explotación/servicio del bar-restaurante del Comunero, ha dificultado e impedido su apertura en este período. Al mismo tiempo, ha puesto en evidencia las dificultades que, a lo largo de los últimos años y a ojos de todos los paisanos, de visitantes y de los posibles adjudicatarios, representa la gestión del elemento más básico del lugar: La Casa Comunal y su atención hostelera.

Desde hace ya unos años, la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona viene proponiendo, desde el interés más sensato y colaborativo, una "Renovación en la gestión del Comunero", considerandola inevitable y necesaria en beneficio de todos.


Y PROPONE:

A nuestro entender, la proyección de este lugar y de sus aspectos socioculturales precisa de una gestión renovada y una dedicación, expresa y exclusiva, que coordine la promoción de todos los atractivos y peculiaridades, tanto del propio despoblado y los elementos del entorno, como de las villas cercanas. Se trataría de dotar de vida propia a esta antigua villa, bajo el Consejo o Pleno de las tres villas hoy condueñas. Por su condición y su ubicación, el lugar está llamado a ser el espejo donde se refleje el pasado, el presente y la vida activa de la Comarca de Pinares Burgos-Soria, cada día del año, incluidos los más inclementes.

Desde nuestra Asociación no podemos ocultar el interés en una consideración futura de este lugar como capitalidad de una reconocible Comarca Histórica y Cultural de Pelendonia (Demanda, Urbión, Cameros y Cebollera, Tierras Altas y El Valle), cumpliendo con su vocación de encuentro y de intercambio, y poniendo en contacto sus distintas vertientes a través de un órgano socio-político de consenso.

RE-COMPOSICIÓN de la figura del PROCURADOR


Vinculada al cargo histórico que procuraba la coordinación de actos y encuentros puntuales, ejercería la gerencia del lugar -una especie de pedanía- con el fin de personalizar la administración en manos del Comunero y la promoción coordinada de todos los recursos: Casa Comunal, Casa de la Madera, bungalós, parque temático, necrópolis, eremitorios, exposiciones, conciertos, rutas senderistas...

Su ejercicio profesional estaría avalado y orientado por la alcaldía del Comunero, ejercida anualmente. Sería elegido democráticamente por el censo de habitantes de las Tres Villas, en fecha de elecciones municipales y por un plazo de cuatro años, de entre una lista de voluntarios locales sin vinculación política efectiva con partido alguno, o se ofrecería su cargo a concurso entre los interesados en ejercerlo sometiéndose su idoneidad a un tribunal al efecto designado en Pleno por los representantes de las villas condueñas. Recibiría su compensación profesional con cargo al presupuesto del Comunero y ejercería en requisitos, temporalidad y honorarios referidos al Régimen General de los Trabajadores.


CASA COMUNAL

Como único recurso económico directo, su administración y gestión debería estar a cargo del propio Comunero, en este caso a través de la figura del Procurador. Es evidente que una gestión subcontratada a intereses particulares no ha aportado la evolución necesaria para mantener su actividad diaria y anual ni la promoción y cuidado de todos los alicientes del entorno. Consideramos que la gestión particular, con un plazo de apertura limitado solo a las estaciones vacacionales, sin una implicación directa en la coordinación con el entorno y otras posibles actividades fuera de temporada, presenta poco atractivo para una empresa que busque una rentabilidad continuada. Se podría pensar, por tanto, en su recuperación como Casa Comunal originaria, con espacios para el encuentro y secretariado de actividades entre villas, y un servicio hostelero directo y funcional, activo en todo momento y temporada.

EL ALBERGUE

Durante los últimos años había sido desechada la idea de la habilitación de la planta primera de la casona como albergue, antes las dificultades e inversión que suponía su adecuación normativa en cuanto a los accesos. Ante este inconveniente, nuestra Asociación proponía su empleo como salas de reunión, despacho y secretariado de asuntos e iniciativas concernientes al colectivo, y colectivos, de municipios del entorno y de la propia promoción del Comunero como sede de encuentros oficiales. Hoy se vuelve a retomar la idea del albergue en base a una futurible instalación de un ascensor y la habilitación hotelera de esta planta. Una idea positiva que animaría al tránsito y a la estancia turística. No obstante, quisiéramos llamar la atención sobre el hecho de que, a la posible rentabilidad de esta iniciativa, habría que restarle el plus en la inversión, el incremento en el volumen de contratación y la limitación del plazo temporal, factores que pueden condicionar el atractivo para los posibles inversores. Esta es una razón más que nos reafirma en la sugerencia de considerar la gestión del propio Comunero a través del administrador nominado al efecto.

AVENIDA DEL COMUNERO, O DEL ENCUENTRO

Para cumplir con su vocación comunal, con la memoria de la antigua villa, como lugar de encuentro, como centro de los intereses de las villas circundantes, como lugar abierto y comprometido, proponemos la construcción de un grupo de escaparates (o "stands"), de forma estable, para promoción de intereses culturales, históricos y de actividades diversas de los distintos municipios de la zona. Por un lado, la promoción del propio lugar de Revenga con sus atractivos, por otro la de las villas condueñas y, por otro, la de distintos municipios que puntualmente necesiten de la exposición de iniciativas o valores locales.

La AVENIDA la hemos imaginado así:

Avenida del Encuentro


ROMERÍA

Es el acto popular más significativo del lugar, por no decir el único acto oficial. Algunos elementos rituales del encuentro originario han ido desapareciendo con el tiempo o han ido perdiendo su significación, restando interés a una de las romerías más antiguas de Castilla, y de España.

La comida popular, con los ayuntamientos al frente, se ha quedado en una cita cerrada para representantes políticos. La charanga y la música popular han sido reducidas a la oficialidad de una banda municipal, los actos folclóricos han perdido relevancia y representatividad, ha desaparecido la pingada del mayo, la subasta del ramo de la Virgen, y la campa se ha convertido en un espacio estridente y anárquico en el que se dan cita todo tipo de negocios sin ninguna orientación costumbrista o tradicional. Los elementos representativos como trajes, oficios, productos locales y juegos populares han ido cediendo su lugar a otros intereses.


CHIRINGUITOS

Considerados por la generalidad como parte del aliciente de la cita romera en cuanto a la provisión de consumibles y puntos de contacto, forman parte del decorado que rodea la campa aportando colorido y musicalidad. Su ubicación resulta de la solicitud oportuna al adjudicatario del servicio de la Casa Comunal, previo acuerdo en una cuota por metro cuadrado. Grupos organizados o cuadrillas y algunos negocios de hostelería cercanos son, normalmente, los instalados.

A nuestro modo de ver, estas instalaciones no tienen por qué acabar siendo la prolongación de negocios hosteleros de diferentes lugares, o de cuadrillas privadas, que acuerdan un ojetivo de lucro con el administrador del servicio de la Casa Comunal, sino que deberían acordar su presencia con los administradores últimos del lugar, es decir, el propio Comunero y ayuntamiento capitulante. De esta forma, su presencia deberá responder a la línea general establecida por dicha administración, que podría resolver en favor de un ambiente armónico, estético, higiénico y acústicamente repetuoso con el lugar y acorde con el espíritu de la tradición heredada.

Hay asociaciones y grupos de vecinos comprometidos con la cultura y las actividades locales cuyos únicos ingresos podrían llegar de su escaparate en esta celebración. La posibilidad del saludo armonioso, del diálogo sin estridencias entre conocidos de diferentes lugares, y una orientación que nos aúne en torno al espíritu de los antepasados y de las raíces de este encuentro, deberían primar en el ambiente general, dejando el efecto "disco-bar" para otras manifestaciones más urbanitas, especialmente mientras dura el acto solemne de la procesión y la exposición de muestras de nuestro folklore.

COMERCIO Y ATRACCIONES

La feria originaria que, reunida en torno a un acontecimiento religioso se completaba con una exposición de productos tradicionales, de ganado, de folclore, ha dado paso a los puestos del "todo a cien, made in Taiwan", y las manifestaciones de oficios, de deporte rural e iniciativas poulares para los más jóvenes, han cedido su espacio a ruidosos negocios de atracciones mecanizadas. Si quisiéramos recomponer la esencia de esta tradición y la proyección que le corresponde en el calendario festivo y turístico del país, deberíamos enfocar el encuentro hacia una renovada visión de nuestra esencia y de nuestro pasado, como lo hacen en otras comunidades, con mucho éxito.

Los productos tradicionales, el baile, la música de nuestro folclore, la indumentaria serrana, la madera, y siempre la carretería, deberían ser elementos centrales que dieran sentido al atractivo de esta celebración. Y no otros.

CAMPING DE REVENGA

Nos preguntamos si la actividad incipiente de los bungalós podría ser complementada, y al mismo tiempo promocionada, con la disposición de un espacio aledaño para acampada limitada, quizás de uso exclusivamente nocturno, debidamente regulado. Es palpable que muchos de los visitantes, más bien transeúntes, tomarían este espacio como punto de inflexión hacia las rutas que se abren desde este céntrico lugar, por lo que no estaría de más facilitar su presencia, aunque solo fuera de forma parcial, tal vez como lugar de acomodo de autocaravanas, de cierta tendencia ascendente en muchos lugares.

GIGANTES DE REVENGA

Desde aquí, seguimos proponiendo una representación simbólica de nuestra identidad a gran tamaño. Revenga podría ser el epicentro de esta representación, extensible a los pueblos cercanos, y a otras comunidades. Entre los propios pueblos se podría reclutar un equipo de voluntarios y, en torno a él, un calendario de actividades que permitiera mostrar la esencia de nuestra Comarca en los acontecimientos de este tipo cada vez más frecuentes en muchas fiestas y celebraciones.

*Sólo con sustituir una orquesta por una "disco-móvil", en un día cualquiera de las fiestas tradicionales de las villas condueñas, y contando con la participación de los vecinos, esta manifestación sería asequible, rentable, y un renovado atractivo para todos los públicos, especialmente para los niños.

Gigantes Comunero

(Ver más)


EN DEFINITIVA,

Nuestra intención es promover, desde nuestra vocación de servicio a la cultura, el enriquecimiento y la promoción de los valores de este lugar, que lo hacen reconocido y reconocible en todo el país, y depurar la idea originaria de una romería que se puede preciar de ser la más antigua de Castilla la Vieja, manteniendo las cualidades  de su espíritu comunal.


Gracias a todos por su toma en consideración.

ALTA SIERRA PELENDONA


Dossier presentado al concurso de ideas del Comunero, Mayo 2021

.PDF


*   *   *



Revenga en imágenes

  • Comunero-Revenga_correoburgos
  • Comunero-Revenga_eltiempo.es_1
  • Comunero-Revenga_montacedo
  • Comunero-Revenga_asp.org_6
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_4
  • Comunero-Revenga_asp.org_3
  • Comunero-Revenga_asp.org_4
  • Comunero-Revenga_asp.org
  • Comunero-Revenga_asp_1.org
  • Comunero-Revenga_asp.org_5
  • Comunero-Revenga_asp.org_2
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_2
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_1
  • Comunero-Revenga_terranostrum.es_3
  • Necropolis-Revenga_AbilioEstefania
  • Necropolis-Revenga_terranostrum.es_1
  • Necropolis-Revenga_terranostrum.es_2
  • Casa-Madera_auarquitectos.es_
  • Casa-Madera_eltiempo.es_7
  • Casa-Madera_terranostrum.es_7
  • Casa-Madera_terranostrum.es_2
  • Casa-Madera_patrimonionatural.org_1
  • Casa-Madera_terranostrum.es_3
  • Casa-madera_terranostrum.es_6
  • Casa-Madera_terranostrum.es_4
  • jquery image carousel
  • Comunero-Revenga_patrimonionatural_2
bootstrap carousel example by WOWSlider.com v9.0

REVENGA, capital

Romería

Casa de la Madera

Excavaciones

Propuestas ASP


Facebook          WhatsApp

Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org