encuentro

logo300




Estimados amigos y paisanos, ayuntamientos y asociaciones:


Tomando como referencia el marco histórico, territorial y geográfico, de la antigua población de los pelendones -antecesores de la actual-, la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona trabaja desde hace unos años por el reconocimiento cultural de esta Comarca y por la búsqueda de elementos comunes que permitan una perspectiva del pasado, una trayectoria de futuro y un análisis conjunto de problemáticas comunes para impulsar soluciones comunes desde las distintas vertientes, circunstancial y también históricamente separadas.


ASP propone el Reencuentro. En principio, sólo un saludo de cortesía entre quienes muy posiblemente compartan un mismo ADN, aunque la vida les haya llevado por caminos distintos, como a veces sucede con las familias. Un abrazo entre quienes compartieron un pasado determinante, quienes compartían tradiciones olvidadas y hoy comparten un presente preocupante, poco coherente con una trayectoria brillante de supervivencia en el medio, y hasta de prosperidad.


ASP propone un acto sencillo para compartir experiencias, imágenes, sonidos y colores, oficios y tradiciones, una mesa y una conversación.


La experiencia y el trabajo nos van demostrando que no resulta nada fácil hacer común esta visión desde la óptica y la conformación actual, pero para esta Asociación resulta vital concitar de forma coordinada la atención de las diversas administraciones centrales para lograr, entre todos, el paso adelante que nuestra Comunidad precisa para frenar su deterioro, su latente despoblación o la falta de alternativas, común en sus vertientes. Apostamos por la unidad.


En cualquier caso, el hecho de poder estrecharnos la mano después de tantos años sería ya por sí mismo un gesto de solidaridad y de fraternidad enriquecedor para todos. Aunque sólo sea eso.


Animamos por tanto a todos los agentes sociales del ámbito pelendón a que colaboren en el Reencuentro, en la I Conferencia de Representantes Pelendones.



pdf2

ASP a organismos, asociaciones y ciudadanos pelendones

pdf2

POR EL REENCUENTRO - Artículo Aldea del Pinar



*   *   *


 

I CONFERENCIA DE REPRESENTANTES PELENDONES

Feria - Folclore - Charla - Exposición

REVENGA

 

ASP propone y organiza el Reencuentro:

  • Presencia de alcaldías y representantes sociales.

  • Charla sobre el ámbito pelendón. Saludo de comitivas y representaciones.

  • Exposición de imágenes y elementos de atractivo comarcal.

  • Comida Popular

  • Productos, oficios, deportes y juegos tradicionales.

  • Festival folclórico.



Fue la división provincial de Jaime de Burgos en 1833 la que acabó dibujando nuestras últimas fronteras interiores al mismo tiempo que se creaba la provincia de Logroño. Pero ya venía desde lejos un reparto territorial y administrativo, a base de señoríos, realengos, abadengos, o alfoces, que nos situaba en distintas vertientes estableciendo una corta distancia entre ellas. Una distancia que no acababa con el intercambio, la interrelación, la afinidad de recursos, de costumbres, de cierta endogamia, pero que nos colocaba bajo el interés de distintas administraciones.


Después de estas secuelas, y estos siglos, produce cierto vértigo redescubrirnos en el parentesco, redescubrirnos entre los más antiguos conocidos que poblaron estas tierras, y que formaron parte de ese colorido mosaico de culturas que acabó llamándose España. Redescubrir que los riojanos de las Viniegras proceden del mismo tronco común que los de Ágreda, estos que los del Alhama, y estos que los de Vinuesa, o los de Salas...


Por acción u omisión, buena parte de la ciudadanía española apoya hoy un Ministerio de las Nacionalidades. O aventuran un federalismo asimétrico basado en quienes se definen ya como naciones. Deberíamos ir pensando dónde queda nuestra vieja e histórica Comarca. O mejor, qué queda de ella.


El mapa arqueológico nos dibuja en un espacio montañoso, de duras condiciones climatológicas, de originarios recursos naturales y hoy de indudable interés paisajístico y naturístico. Nos señala a un paso de los millones de años en los que los dinosaurios dejaban sus huellas. A casi tres mil años de la llegada de la nación precéltica de los pelendones. A tiro de piedra de una activa vida medieval que dejó innumerables vestigios y reseñas históricas. A un anteayer de la trashumancia y de la carretería.


El mapa actual nos describe en un marco austero. Nos sitúa en una Comarca, Celtiberia, en la que el índice de población es el más bajo de Europa. El problema de la emigración afecta a todas las áreas y la mayor parte de nuestros hijos nace en otras comunidades. Y esto es algo que nos iguala por vertientes. En algún momento nuestra Comarca perdió el paso, y es preciso recuperarlo.


Desde aquí promovemos un Reencuentro. Hacemos un llamamiento a nuestros políticos para que representen un diálogo entre hermanos. Para que podamos compartir costumbres y recuerdos, nuevos recursos, nuevos servicios, y soluciones en común que hagan frente con garantías a los nuevos y viejos retos, especialmente a la despoblación. Representándonos como una Comunidad que lo fue en sus orígenes y que aspira a seguir trabajando unida para recuperar el paso perdido y salvar, como una, las diferencias administrativas. Se lo debemos a los herederos de Numancia, a los forjadores de Castilla, y a un futuro coherente.


*   *   *




mapapelendonia


Necesitamos que este mensaje llegue a ayuntamientos, asociaciones, vecinos, o alejados, del mapa pelendón. Es hora de compartir.

Por una plataforma multidisciplinar e interprovincial para el Reencuentro, nos comprometemos a servir de puente entre aquellos interesados que quieran colaborar o participar en su organización.


Gracias


*   *   *



pelendenga

 

 

aldea

cervera

ventrosa

Aldea

Cervera

Ventrosa

vinuesa

sanpedro

cani

Vinuesa

San Pedro

Canicosa

 

APROXIMACIÓN DE POBLACIONES EN EL ÁMBITO PELENDÓN

Conforme a las últimas tésis


NAVARRA

Fitero

ALHAMA-LINARES

Aguilar, Cervera, Cornago, Gutur, Igea, Inestrillas, Rincón de Olivedo, Sárnago, Valtarejos...

MONCAYO

Ágreda, Añavieja, Borobia, Castilruiz, Débanos, Fuentestrun, Matalebreras, Muro, Ólvega, Vozmediano...

TIERRAS ALTAS

Aldealices, Ausejo, Bretún, Castilfrío, Cerbón, Estepa, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Vizmanos, Yanguas...

CAMEROS-CEBOLLERA

Canales, El Rasillo, Lumbreras, Montenegro, Ortigosa, San Andrés, Venta de Piqueras, Ventrosa, Villanueva, Villoslada, Viniegras, ...

EL VALLE

Almarza, Arevalo, Carrascosa, El Royo, Espejo, Gallinero, La Póveda, Molnos de Razón, Santervás, Tardesillas, Tera, Toledillo, Valdeavellano...

GÓMARA NORTE

Aldealpozo, Almenar, Arancón, Cabrejas, Ciria, Hinojosa, Narros, Pinilla del Campo, Pozalmuro, Renieblas, Velilla...

DEMANDA

Barbadillo del Mercado, Cabezón, Carazo, Castrillo, Contreras, Hacinas, Huertas, La Gallega, Monterrubio, Pinillas, Salas, Tolbaños, Vizcaínos...

PINARES BU-SO

Abejar, Aldea, Canicosa, Covaleda, Duruelo, Hontoria, Molinos, Navaleno, Neila, Palacios, Quintanar, Regumiel, San Leonardo, Vilviestre, Vinuesa...



Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.org Contacto@ASP.org