Despoblación

Igor LLorente de Pablo



Desde temprana edad, y como buen militante de las juventudes pelendonas, Igor Llorente se implica en todas las iniciativas sociales y culturales de nuestra Comarca, entre ellas Alta Sierra Pelendona, en la que es testigo y actor de sus primeros pasos, satisfaciendo su inquietud celtibérica. Posteriormente, es fácil verle involucrado con Repuebla, con la A.D. Serranía Celtibérica, con El Valle Digital, vinculadas a la lucha contra la despoblación, y cualquier iniciativa cultural en su municipio relacionada con la literatura, el teatro, la fotografía y la proyección de sus valores en redes.


Originario de Palacios de la Sierra, se idenfica con sus paisajes y rincones. Cursa después el bachillerato en Salas y emprende con 18 años su particular carrera interesada en Telecomunicaciones, diseño gráfico, mercado publicitario...atravesando una etapa europea entre distintos agentes de formación y emprendimiento. Trabaja para la Fundación Rodríguez de la Fuente, en el proyecto Rural y Naturaleza (RUNA), para Telefónica, en investigación y desarrollo, y participa en diseños de aplicaciones para móvil como "Bluevia" o "Sivarit"


La motivación que hoy le ocupa es la de jefe de proyeto, desde 2015, en la multinacional Tunstall Healthcare, dedicada a la asistencia telemática de mayores y ancianos en su lugar de residencia. Con la particularidad de que este trabajo lo puede atender desde su domicilio en Palacios, lo que nos puede dar una idea sobre cómo, el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, nos puede facilitar la existencia, el retorno, la promoción, o las posibilidades de trabajo en nuestros lugares de origen.


"Con un buen plan de Marketing venderíamos mucho mejor nuestros pueblos"


A través de la plataforma El Valle Digital, compagina esta dedicación con la de promover soluciones habitacionales para las personas y familias que opten por residir en nuestros pueblos, alejando el fantasma de la despoblación. Otra razón por la que hay que tomar nota de su contacto:

igorllorente@gmail.com


"Nuestra comarca es un tesoro que debemos descubrir y dar a conocer. Por eso ha llegado el momento de sumar fuerzas y de trabajar juntos para poder así revertir el camino de la despoblación convirtiéndonos en una comarca llena de oportunidades laborales, vitales y profesionales”


*   *   *


Actividad e iniciativas


Grupo "FOTOPALACIOS"

Un grupo de palantinos aficionados a la fotografía que periódicamente acuerdan rutas para rescatar del entorno las imágenes de Palacios de la Sierra y su entorno, coleccionándolas y dándolas a conocer a través de los medios, promocionando así los atractivos de su lugar de origen.


Memorias del Pueblo

Una actividad en la que la idea es aportar palabras, refranes, anécdotas, canciones o fotografías para recordar cómo era antes Palacios de la Sierra en esta época del año. Lo cierto es que hoy en día las nuevas tecnologías y las redes sociales facilitan mucho este tipo de búsquedas por la facilidad para encontrar y escanear documentos y también por lo sencillo que es enviarlos y compartirlos en redes sociales. Con esta actividad se pretende retroceder en el pasado para buscar todo aquello que definía la vida y a las gentes del pueblo en otras épocas. Se trata en definitiva de recordar tradiciones, canciones, palabras o refranes de tal modo que no queden en el olvido. Es un actividad encaminada a conocer mejor el pueblo y su pasado para valorar la vida de las gentes de otras épocas.


Presencia en RRSS:


Facebook:
https://www.facebook.com/palaciosdelasierra/

Instagram
https://www.instagram.com/palaciosdelasierra/


Entrevista en Tu Voz en Pinares, por Germán Rica



*   *   *


Facebook          WhatsApp