Despoblación

ASOCIACIÓN REPUEBLA




El objetivo primordial de la Asociación "Repuebla" es evitar, en la medida de lo posible, la despoblación de las comarcas de Urbión y Arlanza llevando a cabo cuantas acciones se consideren convenientes para proteger y mejorar los medios de vida existentes con el fin de revertir dicha situación.





https://facebook.com/asociacionrepuebla

noaladespoblacion@gmail.com


Video promocional realizado y musicalizado por ASP

En febrero de 2017 se gesta en nuestra tierra una fórmula para canalizar la preocupación y la capacidad de reacción ante unas cifras alarmantes de despoblación. Desde las comarcas naturales de Arlanza y Urbión (CYL) se impulsa la constitución de la ASOCIACIÓN REPUEBLA, cuyo objetivo prioritario es poner fin a la sangría poblacional promoviendo acciones y propuestas encaminadas a la repoblación. La Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona se adhiere a esta iniciativa y ofrece su apoyo y colaboración.



*  *  *






https://facebook.com/asociacionrepuebla

noaladespoblacion@gmail.com


PRESENTACIÓN

¿Qué es Repuebla?


Repuebla” es una asociación sin ánimo de lucro, creada para dinamizar las áreas rurales y evitar en la medida de lo posible su despoblación, llevando a cabo cuantas acciones se consideren convenientes para proteger y mejorar a las personas y los medios de vida existentes con el fin de revertir dicha situación.


¿Cómo nace Repuebla?


El día 25 de febrero de 2017, tuvo lugar en Hontoria del Pinar una reunión de personas preocupadas por el descenso de la población en todos los pueblos de Pinares; después de la didáctica y revulsiva charla de la doctora Molina, todos los asistentes teníamos claro que había que hacer algo para luchar contra la despoblación.


Ante la pregunta de ¿qué hacemos?, la respuesta fue abrumadora: “tirar palante”.


Así nació “Repuebla”, sin más, solo con el entusiasmo responsable de vecinos de la zona dispuestos a trabajar para intentar revertir este fenómeno destructivo de las zonas rurales.


¿Cuáles son los valores de Repuebla?


  • Compromiso.  “Repuebla”  y sus socios se comprometen voluntaria y altruistamente trabajar en beneficio de sus pueblos y en contra de la despoblación.

  • Independencia. “Repuebla”  no tiene ninguna vinculación ni dependencia de instituciones públicas ni privadas. Tampoco de partidos políticos; y así desea continuar en aras de su autonomía.

  • Voluntariado. Todos los socios de “Repuebla”  son voluntarios que dedican una parte de su tiempo a trabajar, desde la asociación, para el bien y el desarrollo de los pueblos de su ámbito de actuación.

  • Colaboración. “Repuebla”  quiere colaborar con cualquier persona física o jurídica, privada o pública, que quiera evitar la despoblación, contribuya a la repoblación de estas Comarcas y facilite el desarrollo sostenible de las mismas.


¿Cuáles son sus objetivos?


a) El objetivo primordial es la dinamización de las áreas rurales de la zona de actuación para evitar en la medida de lo posible su despoblación, llevando a cabo cuantas acciones se consideren convenientes para proteger y mejorar a las personas y los medios de vida existentes con el fin de revertir dicha situación.

b) Asimismo, y paralelamente al anterior el objetivo esencial de la Asociación es el fomento, promoción y desarrollo de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Industria, la artesanía, el Comercio, el Patrimonio, el Medio Ambiente, las Comunicaciones, la Cultura, el Deporte, el Turismo, etc. en las zonas de actuación así como:


  • Promover el asociacionismo, cooperativismo, y fondos de inversión locales como agentes dinamizadores de la población rural, apoyando viveros de empresas y fomentando los proyectos e ideas a nivel local.

  • Promover  la creación de centros tecnológicos, capacitación y de estudios como herramientas claves para desarrollar los recursos disponibles; mantener población formada para atraer inversiones e industria de alto valor añadido.

  • Fomentar la explotación sostenible de los recursos, favoreciendo a las industrias con compromiso social y políticas  activas asociadas al bien común.


c) Cualquier otro que sirva al interés de los asociados, evite la despoblación, contribuya a la repoblación de estas Comarcas y facilite el desarrollo sostenible de las mismas. La asociación Repuebla fomentara el desarrollo de acciones y políticas que incidan en el bienestar social y económico de la población rural.


¿Cómo se trabaja en Repuebla?


Podemos decir que hay dos ámbitos de trabajo específicos, además de los propios de gestión de la asociación.


Por un lado está el trabajo de sensibilización de la población para luchar contra la despoblación, de mantener la ilusión por vivir en nuestros pueblos con calidad de vida, junto con la conservación de nuestro entorno, cultura, costumbres y tradiciones. Básicamente consiste en usar los medios a nuestro alcance para difundir nuestra asociación entre los vecinos de nuestros pueblos, interesándoles por nuestros objetivos y actividades.


Por otro lado está el trabajo de mantener un conjunto de ideas, iniciativas y propuestasy ponerlas a la disposición de cualquier persona, empresa u organización que quiera usarlos para iniciar un proyecto en nuestra zona.


Todas estas ideas surgen desde la base de nuestros simpatizantes y se trasladan a los “grupos de trabajo sectoriales” para su estudio y catalogación. Con estas ideas se elaboran propuestas, analizando nuevas actividades o mejorando las existentes con, en ocasiones, la colaboración de expertos y/o con reuniones abiertas a toda la población.


Repuebla colaborará y facilitará ayuda en cualquier proyecto de emprendimiento que se le solicite, pero nunca abordará de forma directa actividades económicas, productivas o comerciales que sean las propias de su soporte y desarrollo.


¿Quiénes son sus socios?


Cualquier persona física o jurídica que, voluntariamente, quiera colaborar y trabajar contra la despoblación de nuestros pueblos.


  • Personas

  • Ayuntamientos

  • Empresas

  • Asociaciones


¿Cómo asociarse a Repuebla?


Solo hay que rellenar el folleto de “Solicitud de Inscripción” y abonar la cuota anual de socio (10 €) en el número de cuenta de la asociación.


(ES74 2100 1695 8402 0004 7957)


¿Cómo puedes colaborar con Repuebla?


Se puede colaborar con Repuebla de muchas formas, desde simple simpatizante hasta miembro de la Junta Directiva:


  • Simpatizante: puedes darte de alta en el grupo de Whatsapp para estar al corriente de las actividades de Repuebla.

  • Socio: es un grado mayor de compromiso y forma parte activa de la asociación pudiendo ocupar cualquiera de los cargos de la misma.

  • Representante en tu pueblo: Los representantes en cada pueblos, son socios (uno como mínimo) que viven en los pueblos de la Asociación, difunden sus objetivos y hacen de interlocutores con los vecinos y ayuntamientos.

  • Miembro de un Grupo de Trabajo: Los Grupos de Trabajo Sectoriales (cuatro en la actualidad) están formados por socios expertos en las materias de cada grupo y son los que recogen iniciativas y elaboran las propuestas de actuación.


Todos los grupos son de largo recorrido ya que continuamente han de incorporar y mejorar las propuestas de la Asociación.


  • Miembro de la Junta Directiva: cualquier socio puede presentarse a cualquiera de los cargos de la Junta Directiva que se elige en la Asamblea General.

¿Cuáles son sus proyectos más importantes?


Pendientes de aprobar por los grupos de trabajo y por la junta directiva.



*  *  *



https://facebook.com/asociacionrepuebla

noaladespoblacion@gmail.com



REPUEBLA, PORQUE VIVIR EN LOS PUEBLOS MERECE LA PENA


1ª ASAMBLEA GENERAL EN CANICOSA DE LA SIERRA 13 DE MAYO DE 2017


Publicación de la revista PINARES NOTICIAS

(Nº 43 Mayo 2017)


La organización que nace para aunar fuerzas contra la despoblación elige su junta directiva en Canicosa y recoge iniciativas populares a través de los grupos sectoriales


Texto: Salomón Ortega

Foto: Andrés Cámara



El día 25 de febrero tuvo lugar en Hontoria del Pinar una reunión de personas preocupadas por el descenso de la población en todos los pueblos de Pinares; después de la didáctica y revulsiva charla de la doctora Molina, todos los asistentes teníamos claro que había que hacer algo para luchar contra la despoblación.


Ante la pregunta de ¿qué hacemos?, la respuesta fue abrumadora: "tirar palante".


Así nació REPUEBLA, sin más, solo con el entusiasmo responsable de vecinos de la zona dispuestos a trabajar para intentar revertir este fenómeno destructivo de las zonas rurales.


Sabíamos que no iba a ser fácil, que tendríamos muchas dificultades, que nos tratarían de ilusos, que tendríamos que enfrentarnos al tradicional pesimismo rural, a la falta de cultura colaborativa, a seculares rivalidades y a determinados poderes en la sombra que no quieren que nada cambie.


Pero el objetivo es tan atractivo que no le dimos importancia a las dificultades frente a la posibilidad de hacer algo por nuestros pueblos; y "tiramos palante".


Hemos estado trabajando en precario, en nuestras horas libres, usando las redes sociales como herramienta de trabajo para intercambiar información con todos los inconvenientes y dificultades operativas que estas herramientas tienen, pero bueno, a pesar de todo hemos avanzado bastante para el tiempo y recursos de los que hemos dispuesto.


Después de dos largos meses, aquí estamos y hemos conseguido objetivos básicos para poder continuar, tenemos un equipo de trabajo que ha puesto en marcha una organización, tenemos unos estatutos presentados en la administración, tenemos unos equipos de trabajo sectoriales que están recogiendo iniciativas y elaborando propuestas, tenemos una sede social, tenemos una página de Facebook, tenemos un logo que nos representa, etc.; pero sobretodo tenemos mucha gente entusiasta que nos anima a seguir construyendo.


REPUEBLA es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a cualquier persona (fisica o jurídica) que quiera ser socio y no va a competir contra nada ni contra nadie, va a colaborar con todas las entidades y administraciones de cualquier ámbito para que se puedan llevar a cabo las propuestas que elaboremos.


Somos conscientes de cuál es nuestro papel como dinamizadores de ideas y proyectos y por ello necesitamos de la ayuda de las administraciones para que se puedan llevar a cabo.


Peridis decía en "El País" que el problema fundamental es que esta situación por la que atraviesan los pueblos en vías de desaparición viene de muy lejos y solo se puede revertir interviniendo en la población. "Pero se necesitarían al menos 20 años", apunta. La solución, opina, está en el modelo de repoblación de la Península en la Edad Media. "Entonces los reyes otorgaron ciertos privilegios rurales". Hoy debería hacerse algo parecido, llevando buenos servicios e Internet con velocidad, reduciendo impuestos en el campo, con políticas de discriminación positiva para las mujeres y con desgravaciones para la restauración del patrimonio. Hay que facilitar reasentamientos, pero con actividades que no sean solo agropecuarias.


SEMANAS DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA celebramos en Canicosa de la Sierra nuestra primera "Asamblea General de Socios" abierta a todo el mundo, donde se deben adoptar decisiones importantes y necesarias, fundamentalmente la elección de su Junta Directiva, para que REPUEBLA continúe su andadura.


Para todos los que estéis preocupados por esta lacra, acompañarnos el día 13, aportar vuestra opinión, colaborar con REPUEBLA para que vivir en los pueblos merezca la pena.


*  *  *



https://facebook.com/asociacionrepuebla

noaladespoblacion@gmail.com


Organigrama



*  *  *



Facebook          WhatsApp