Despoblación

HEMEROTECA REPUEBLA


https://facebook.com/asociacionrepuebla-noaladespoblacion@gmail.com


Video promocional realizado y musicalizado por ASP

Desde ASP nos hacemos eco en estas páginas de las primeras presencias de Repuebla en los medios, con especial seguimiento de sus primeros pasos en la Comarca, ante la opinión pública y en los distintos municipios.


*  *  *



REPUEBLA en los medios



La Agrupación tendrá también protagonismo en la revista cultural de Moncalvillo de la Sierra


Repuebla inicia un periplo por los pueblos con la presentación del logo en pregones y programas


Representantes de la organización que lucha contra la despoblación continuarán las reuniones explicativas en pueblos de las zonas de Urbion y Arlanza sobre los objetivos de la entidad y la necesidad de implicar a la poblaciones. Palacios de la Sierra va a ser uno de los primeros lugares donde se exhiba el logo en el pregón.


pinaresnoticias.com | 19 de Julio de 2017 (17:14 h.)


La Asociación Repuebla sigue su ronda de presentaciones en distintos pueblos de las comarcas de Urbión y Arlanza. El pasado 30 de junio, integrantes de la organización se desplazaron a Covarrubias, donde encontraron una calurosa y numerosa acogida por parte de vecinos de pueblos de la zona.


Representantes de la asociación que han nacido para luchar contra la despoblación explicaron en la Sala Arlanza desde las 20,30 horas dieron a conocer los objetivos de la agrupación, y se explicaron las propuestas en relación con la agricultura, ganadería y servicios, en función de las reuniones mantenidas por uno de los grupos de trabajo.


El alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara, consideraba fructífera la sesión “dado que es gente que representa a distintas zonas y con una problemática común”.


El presidente de Repuebla, Salón Ortega, definía como “un animado debate” el entablado en la sesión de la histórica población, y apuntaba la necesidad de continuar con las presentaciones en distintos pueblos.


Por parte del alcalde de Hacinas, ya habido un ofrecimiento para la colocación de un puesto gratuito de información en la romería de Santa Lucía, en el mes de septiembre. Desde la alcaldía de Palacios de La Sierra, se incluye el ogo de Repuebla en el programa de fiestas; y en Moncalvillo de la Sierra, se explica el objetivo de Repuebla en la revista cultural que se publica en agosto.


La directiva de Repuebla estudia la posibilidad de que la organización esté presente en la primera Feria de la España Vacía que se va a desarrollar en Soria en el mes de noviembre.


http://www.pinaresnoticias.com/articulo/sociedad1/repuebla-inicia-periplo-pueblos-presentacion-logo-pregones-programas/20170719171443011189.html




Trabajador incansable contra la mayor lacra de las zonas rurales entiende que es necesario articular un movimiento nacional a través del colectivo esMontaña

 

Burillo constata, con datos precisos, el abandono institucional a las zonas más despobladas

 

Interesante conferencia impartida en la jornada del sábado 10 de mayo por el profesor Francisco Burillo, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural 'Serranía Celtibérica' en un acto organizado por la Asociación Repuebla, en la Casa de la Madera, y a la que han acudido vecinos y representantes de la comarca pinariega y la zona del Arlanza.

Burillo ha constatado, con una serie de datos precisos, el abandono institucional hacia las zonas más despobladas. "No estamos ante un problema estructural", ha afirmado el profesor aragonés, quien ha sido claro al referirse a la marginalidad del territorio que abarca la 'Serranía Celtibérica' "único lugar de España donde no se ha hecho ninguna inversión en infraestructuras"

En su opinión, partidos políticos y entidades de ámbito nacional está retrasando tomar medidas contra la sangría de recursos humanos que sufren los territorios de las zonas montañosas más despobladas, hasta el punto de que nuevos organismos como el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico "sólo tienen en cuenta el envejecimiento y las pensiones" lo que para Burillo viene a demostrar que "la despoblación, a nivel del Estado, no importa".

La serranía celtibérica es un territorio de 65.825 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo del Sistema Ibérico central, en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja y que está habitado por menos de medio millón de personas, lo que supone una densidad de tan sólo 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Burillo ha hecho referencia a las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) para que confluyan todos los fondos europeos en territorios extremos. Para el profesor, el problema no es sólo de inversión sino de planificación, que no ha existido en este territorio, repartido en cinco comunidades autónomas y que afecta a distintas provincias, Soria, Cuenca y Teruel, así como territorios de Burgos, Guadalajara, Castellón, Valencia, La Rioja, Segovia y Zaragoza.

Tres apuntes para el aliento y la esperanza: el reconocimiento de la Generalitat valenciana de la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, la necesidad de calcular el PIB no por provincias sino por comarcas y un convenio global con esMontañas, la asociación española de municipios de montaña para articular una posición común en problemas similares.

Francisco Burilo ha compartido la jornada, presentada por Salomón Ortega, con integrantes de la Asociación Repuebla, y ha participado de un recorrido por el entorno de Revenga.

 


 

Desde la Asociación se contactará con expertos para transmitir conocimientos y experiencias sobre la despoblación


Repuebla espera los informes de los grupos de trabajo para presentarse a instituciones y pueblos


Salomón Ortega, de Hontoria del Pinar, preside la nueva directiva. Como vicepresidente, Javier Almaraz, de Neila; Mónica Lafuente, de Duruelo de la Sierra, hará la tarea de Secretaria y Francisco José Pérez, de Canicosa, de tesorero.

pinaresnoticias.com | 21 de Mayo de 2017 (11:13 h.)

 

La Asociación Repuebla va a iniciar la fase de presentación en los pueblos de Urbión, Demanda y Arlanza que integran la organización, que extenderá a ayuntamientos y entidades públicas. La nueva junta directiva de la agrupación que lucha contra la despoblación ha decidido esperar a la terminación de los informes por parte de los grupos de trabajo para "ir con proyectos concretos" a las distintas localidades.

Los integrantes de la nueva junta se reunieron en Hontoria del Pinar el sábado 20 de mayo por la tarde. En el encuentro, se designaron los cargos de la directiva, que salió de la asamblea desarrollada en Canicosa de la Sierra el pasado 13 de mayo.

Salomón Ortega, de Hontoria, presidirá la junta, que contará en la vicepresidencia con Javier Almaraz, de Neila; Mónica Lafuente, de Duruelo de la Sierra, estará en la Secretaría; Francisco José Pérez, de Canicosa de la Sierra hará las labores de Tesorero; y estarán como vocales Ana García, de Palacios; José Ignacio Barbadillo de Covarrubias; y Jesús Javier Andrés, de Navaleno.

En esta primera reunión, también se decidió contactar con expertos en el tema de la despoblación para que puedan acompañar en algunas de las presentaciones en las localidades, en aras a la búsqueda de soluciones al difícil problema de la despoblación que merma gente y recursos en los pueblos.





Réplicas a Antonio José Mencía Gullón

Asociación Repuebla·Jueves, 25 de mayo de 2017

El pasado lunes 15 de mayo, D.Antonio José Mencía Gullónpublicó enDiario de Burgosuna nota sobre la despoblación. Numerosas personas nos hemos sentido molestos por tal publicación y por supuesto también todos los componentes de laAsociación Repuebla. Aquí adjuntamos varías de las réplicas que se le han hecho a Diario de Burgosy a su persona.




CARTA DE IGOR, PALACIOS

Buenas tardes, esperaba más respeto por parte del diario de Burgos a todos los pueblos del mundo pero en particular a los de España. El artículo de Antonio José Mancía titulado "Despoblación, batalla imposible" es un cúmulo de despropósitos, comenzando por el título.
¿A qué batalla se refiere? Aquí no hay guerra de ningún tipo. ¿Por qué esos prejuicios y adjetivos de "imposible" para algo a lo que no se le ha dedicado ni la atención, ni el tiempo, ni el dinero necesarios por parte de nadie?
Lo único coherente de todo el artículo es que el autor reconoce que no tiene ni idea del tema, por lo cual me pregunto: ¿Por qué el diario de Burgos concede artículo, imagen y espacio importante en el periódico a tratar un tema y se lo encarga a un ignorante del mismo? ¿Quizá hacéis lo mismo con todos los artículos?
Estoy seguro de que podéis hacerlo muchísimo mejor, por ejemplo cediendo esos espacios a los que si conocen el tema y tienen mucho que aportar. Artículos constructivos por favor, estamos hartos de ignorantes, negativos y mediocres.

Un saludo,
Un lector



CARTA DE ANA MARÍA GARCÍA ANTON

Subject: Los pueblos y su despoblación.

Sr director del Diario de Burgos
El lunes 15/05/2017, D. Antonio Mencía Guillón scribía un artículo en su periódico sobre la perdida de población de los pueblos.
Quiero darle al Sr Mencía las gracias por hacer referencia a temas como la falta de servicios básicos, los dineros que las administraciones públicas, dicen poner al servicio de la mejor habitabilidad de los pueblos y por último, a ese concepto de pueblo-espacio de ocio- desfogue de ciudadanos urbanos. (Pueblo igual a parque temático, spá o Resort).
Al Sr Mencía y a todos los Srs Mencía posibles, quiero decirles que hay MUCHOS CIUDADANOS de pueblo y de ciudad, entre los que me incluyo, que consideramos vital la existencia de los pueblos para algo tan sencillo como, el derecho a vivir con dignidad y de forma sostenible, con modelos distintos al urbano; el derecho a no desarraigarse, mantener, mostrar y ofrecer unos valores y una cultura alternativa a la urbana; el derecho a producir, a ser solidarios con el país, a evitar su desertización y muchas cosas más.
Los consideramos importantes y necesarios.
Sabemos por experiencias en España y en Europa, que si se les proporcionan los servicios públicos necesarios según su singularidad rural, si se distribuyen los dineros para el desarrollo desde planes basados en el estudio, en situ, recogiendo necesidades, puntos fuertes y posibilidades. Si la toma de decisiones no se hace de arriba a abajo, sino que se hace abajo, con el asesoramiento técnico necesario, el apoyo de las administraciones y con el único objetivo del mantenimiento y progreso del pueblos y sus habitantes; sabemos, como decía, que los pueblos crearan riqueza económica y cultural, producirán puestos de trabajo y por ende, claro que sí, además de ser una red que sustente al país, serán espacios de ocio, cultura, aprendizaje y descanso para el Sr Mencía y quien quiera acudir a ellos.

Ana G. Antón




CARTA DE OSCAR VICENTE MEDIAVILLA

El pasado lunes 15 –día de San Isidro, desagradable ironía– el señor Mencía Gullón dedicaba sus palabras a menoscabar la legitimidad de una noble causa: la lucha contra la despoblación. Para más inri lo hizo desde su postura de «hombre de piso que desconoce la agricultura y la ganadería». Como si estos fuesen las únicas herramientas, de irrefutable dignidad, que tiene el medio rural para conservar su viabilidad. No cabe duda de que la gestión por parte de la administración está resultando bastante ineficaz –al menos en la zona de Pinares– pero ello no es óbice para que, al contrario de lo que dice el señor Mencía, se redoblen los esfuerzos económicos, desde el más riguroso criterio. Porque gracias a las personas que desarrollan sus vidas en los pueblos tenemos un medio ecológico sostenible, una «costa del oxígeno» para depurar la contaminación delas grandes urbes, una cultura y un folclore sin parangón, sistemas comunales, servicios que generan puestos laborales y nuestros lares cuidados para que las gentes vengan a desarrollar el tan mentado turismo rural. Por favor, menos cinismo cuando se quieran tratar temas tan serios y de tanto calado como la lucha contra la despoblación.

Oscar Vicente Mediavilla



CARTA DE FERNANDO ALMARAZ

Despoblación e inteligencia En el artículo de opinión publicado en el Diario de Burgos el 15 de mayo de 2017 titulado “Despoblación, la batalla imposible”, Don Antonio José Mencía Gullén propone detener la batalla contra la despoblación rural, que “no tiene solución”, y apela a la concentración de esfuerzos en “aquello en lo que nos va bien”. Puedo llegar a entender su hastío. Es verdad que con demasiada frecuencia el dinero se pierde en proyectos sin rentabilidad ni beneficio social real. Lo que me cuesta comprender es que la solución sea cerrar la puerta, como dando por sentado que lo que se ha hecho es lo mejor que se podía hacer o, lo que es peor, como reconociendo que ya que no somos capaces de hacer nada bien, no hacemos nada. Pero hay una cosa que los pueblos necesitan más que el dinero: la inteligencia. Inteligencia es lo que más se echa en falta en el problema de la despoblación, inmerso en una estructura burocrática de instituciones cruzadas sin un verdadero plan director. Sencillamente, hay que pensar bien las cosas. El dinero, después, funciona sólo como una especie de catalizador que permite que los proyectos resultantes de esa inteligencia puedan efectivamente llevarse a cabo. Por toda Europa hay pueblos, y es precisamente en los países más desarrollados donde menos se vacían (en esos que no sólo viven de la agricultura). Tampoco existe una relación directa absoluta entre la riqueza del suelo, o la orografía, y el nivel de desarrollo de las zonas rurales, aunque pueda influir. Lo cierto es que con comunicaciones, acceso a Internet y servicios generales a una distancia razonable, cada vez hay más oficios que se pueden ejercer viviendo en un pueblo. Las zonas rurales se vaciaron en una época en la que hacían falta ingentes cantidades de mano de obra en la industria. Era la sociedad de la producción. Ahora la realidad es otra. Vivimos en la sociedad de la información y lo que necesitamos son comunicaciones, un poco más apoyo legal y un poco menos estulticia. No es caro. Me parece una solución bastante más sensata que la propuesta por el señor Mencía Gullén.

Fernando Almaraz Fernández | 17/05/2017



CARTA DE JOSÉ CUESTA

Estimado director:
Esta mañana he leído con estupor y con preocupación el artículo del Sr. Mencía Gullón titulado “Despoblación, la batalla imposible”Con estupor porque ahora que existe desde hace unos meses una corriente de opiniónfavorable a atajar la lacra de la despoblación de nuestros pueblos aparece por primera vez una opinión a contracorriente, y con preocupación porque compruebo que la corriente de opinión favorable que yo creía definitiva y arrolladora no es unánime. En cualquier caso, después de leer con detenimiento el artículo he comprobado que tal ycomo el autor reconoce, no tiene mucha idea de lo que supone ser y querer vivir unpueblo. Tampoco conoce los beneficios que produce el mantenimiento del acervo cultural y paisajístico que está desapareciendo paulatinamente, ni los perjuicios que el abandono de la España rural puede tener desde el punto de vista económico. En resumidas cuentas creo que el autor no se ha informado en absoluto de la realidad que se vive en las zonas rurales.Además se equivoca en el título y en los argumentos que ofrece para justificarlo, porque la DESPOBLACIÓN de al menos una parte de la España rural sí que tiene solución; sólo hace falta voluntad política y contar con los valientes que aún siguen viviendo y amando el lugar en el que nacieron. Me gustaría pensar que el artículo obedece sólo a una opinión aislada de un periodista equivocado y no a intereses políticos y económicos concretos que quieren empezar a manipular y a crear una opinión contraria a la lucha contra la despoblación.

José Cuesta Cuesta | 17/05/2017



CARTA DE JOSE IGNACIO BARBADILLO

El pasado lunes 15 de mayo el Sr. Mencía, en su artículo sobre la despoblación, dijo que no había nada que hacer nada contra ésta. Si esto fuera cierto tendríamos un grave problema, ya que gran parte de la producción agrícola y ganadera, y por tanto de los alimentos, tiene su origen en las zonas rurales, que el citado afirma que desconoce totalmente. Por otra parte si despareciera la población humana y el ganado que conlleva ésta, el consiguiente perjuicio de incendios que se ocasionaría sería bastante elevado. Decir que no hay solución para este problema es una negación muy seria por las terribles consecuencias que ésta está teniendo en toda Europa. Parece que los antiguos eran más sensibles a a este problema ya que tomaron muchas medidas para combatirla y por lo que parece tuvieron bastante éxito. Personalmente pienso que hay cientos de actuaciones que favorecen la fijación de población en el medio rural y que aunque aunque los servicios sean peores en estas zonas, la batalla no está perdida ni mucho menos. En el medio rural hay espacio, que bien gestionado se puede traducir en innumerables oportunidades para los emprendedores.

José Ignacio | 24/05/2017



CARTA DE RODRIGO RICA RICA

Somos mucha la gente que vivimos en el medio rural por convicción propia, desgraciadamente cada vez somos menos por la ya famosa despoblación, citada en su artículo y otros que están apareciendo últimamente en los medios, por eso la batalla no se ha perdido, sino que tiene que empezar a librarse, y seremos muchos los que aportaremos nuestras energías para revertir la situación y lo que pase el tiempo lo dirá.
Hay muchos municipios para los que es tarde pero hay que luchar por los que todavía cuentan con los servicios y el capital humano necesario para reinventarse y poder conservar otra forma de vida diferente. Porque el mundo rural vale la pena.
Un saludo.

Rodrigo Rica Rica



CARTA DE SANTI SAN ESTEBAN (Alta Sierra Pelendona - Repuebla)

Soy una rata de ciudad.

Lo reconozco. Y así me distingo de las ratas de campo, las ratas de río, o las ratas del desierto. En realidad, soy un ciudadano de piso. Aunque nací en un pueblo, naturalmente, me he criado y subsisto en esta forma de vida de asfalto y hormigón, de ruidos y bocinas, de cinturones industriales y alcantarillas. De pasos contados y tiempos medidos. De anónimas barras de bar.
Por suerte, y por cosa de herencias, puedo disponer de una casita en mi pueblo natal. A veces me toca discutir con mis hermanos sobre su aprovechamiento, o los arreglos necesarios, pero se convierte en mi refugio cuando me dan suelta de mi trabajo funcionarial y la disfruto cuanto puedo. En el pueblo se despierta mi lado salvaje, en el buen sentido de la palabra. Rompo mis horarios, ando de acá para allá, echo unas siestas cojonudas, juego a las cartas; siempre con algo que hacer, pero libremente. Allí puedo discutir en voz alta con los viejos conocidos que, al fin y al cabo, son de pueblo, y en ocasiones me agarro las mejores melopeas, que espabilo luego subiendo la cuesta de adoquín hasta la casa o sentándome junto a la presa donde hago ver al madrugador paisano que he salido temprano a por setas, muy codiciadas entre mis amigos de la capital, por cierto. Nada que ver con mi vida en la ciudad. Chorizo de verdad y pan a la piedra. Un lujo. Hasta disfruto de la falta de cobertura porque me ayuda a desconectar, pese que a veces me fastidie una conversación de “Guasap” o la lectura del diario digital al que estoy suscrito.
Dicen algunos que quieren repoblar, que se necesita repoblar. Que se ha perdido mucha población en los últimos años. Ahora se dan cuenta. ¿Qué pasó con nuestra generación? ¿y la anterior, y la anterior? Y, ¿qué van a hacer? ¿van a llevar la ciudad, a cachos, hasta los pueblos? No me quiero imaginar un semáforo delante de la casa de mi abuelo. Ni que me despierten un sábado a las ocho con el ruido de las barredoras mecánicas. Ni dormir junto al centro de salud comarcal oyendo el cruce de sirenas. Ni en frente de una embotelladora, como se le había ocurrido a un lumbreras, con el ruido y trajín de camiones que acarrearía, o como se le ocurrió a otro, una cooperativa de elementos para móviles, con su contaminación radiactiva incluida. Al menos, esta vez el alcalde estuvo al quite poniéndoles las cosas difíciles. Si es caso, que les hagan el polígono, pero lejos del pueblo. Ni siquiera entendería un hipermercado que elimine el sabor y el sonido tradicional de la venta ambulante, o el olor a carnicería de pueblo, o la leche con nata.
La verdad es que luego se me hace duro el retorno y, después de cruzar bosques y caminos como un lobo solitario, me resulta difícil no saltar como una bestia en la primera retención de tráfico, o someterme a la dictadura del reloj de la oficina, o compartir con el vecino el tintineo de las llaves en el ascensor. Son unos días de readaptación a una rutina que, bien mirado, tampoco es tan horrible y hasta resulta bien pagada. Ya llegará después el momento de volver a escuchar mis propios silencios, la brisa entre los árboles, el silbido de la lechuza. Y los pueblos, que ni los toquen. Las ratas de ciudad siempre tendremos un lugar de encuentro con nuestro ser primario y la posibilidad de tener allí una segunda vivienda que, de seguir en la misma línea de abandono, cada día serán más baratas.

Santy San Esteban | 22/05/2017



CARTA DE SALOMÓN ORTEGA MUÑÓZ (Repuebla)

Sr Director.


El Sr Mencía, el pasado lunes 15 de mayo, afirmaba en su artículo de opinión que “la despoblación es una batalla imposible”, pues bien Sr. Mencía, sepa usted que somos muchos los que opinamos justo lo contrario.
No solo es posible sino necesaria para que los ciudadanos puedan vivir con la dignidad propia del siglo XXI y con el orgullo de “pertenecer a un pueblo”.
Ya tuvieron que abandonar su pueblo durante los años 40 y 50 del siglo pasado para abastecer de mano de obra barata en los polígonos que rodearon las grandes ciudades, dejando que los pueblos se las apañasen como pudiesen. Ahora también tienen que irse?, ahora también tienen que abandonar sus pueblos?.
No cree usted que, en la era de la comunicación, de las tecnologías, de la globalización, pueden desarrollar su trabajo desde su pueblo si se les dota de buenas infraestructuras?.
Dice usted que “sería un gasto enorme – no inversión – el que tendríamos que acometer y pagar todos los ciudadanos para poder vivir en un pueblo en vez de una ciudad”;
Seguramente, usted es de los que opina que es mejor invertir en proyectos faraónicos como los últimos realizados en la ciudad de Burgos (aeropuerto, hospital, etc.) de dudosa rentabilidad, como se ha demostrado, pero de beneficios inmediatos, aunque solo sea para algunos.
Si las administraciones solo atienden al criterio de rentabilidad a la hora de planificar las inversiones, quedarían fuera de las mismas la mayoría de los pueblos de la provincia de Burgos, con lo que se aceleraría el proceso de despoblación para llegar a vivir todos en media docena de ciudades y el resto de la provincia abandonada y convertida en un desierto.
No señor Mencía, no queremos que desaparezcan los pueblos.

Salomón Ortega Muñoz
Asociación Repuebla.

*  *  *


https://facebook.com/asociacionrepuebla




Un díptico con la información de los objetivos de la organización biprovincial se hará llegar a los domicilios de ambas comarcas


Repuebla se da conocer a los vecinos de los pueblos de la zona y perfila su asamblea general


Primera reunión en la nueva sede por parte de representantes del grupo promotor de la asociación que lucha por revertir y lucha contra la despoblación en las zonas de Urbión y Arlanza.

 

Crónica de Germán Martínez
pinaresnoticias.com | 24 de Abril de 2017 (00:14 h.)

 

El pasado sábado se reunieron en las viejas escuelas de Hontoria del Pinar los miembros de la Asociación Repuebla. Está Asociación sin ánimo de lucro ha nacido en la zona de Pinares de Burgos y Soria y en la zona del Arlanza para intentar luchar de forma efectiva contra la despoblación en esa zona de influencia. El primer punto que se trató fue la continuación con las actividades programadas a la espera que los estatutos de la Asociación sean finalmente aprobados. Además de los socios particulares, se habló de la necesidad de considerar otros tres tipos socios: empresas, asociaciones y ayuntamientos. Actualmente se está trabajando intensamente en un documento de integración y colaboración mutua con los ayuntamientos. Después se elaborará un informe profesional para que sea aprobado por las instancias superiores. Para Repuebla el trabajo directo con los responsables municipales y la colaboración estrecha son parte fundamental de sus principios como asociación.


Otro de los asuntos abordados de mayor interés fue el del convencimiento por dar a conocer la asociación y por concienciar a los habitantes de la zona implicada de la importancia del problema. Por ello, una de las primeras acciones que se van a emprender va a ser la de buzonear y repartir un díptico informativo en todos los pueblos de la zona. Para ello, se están buscando voluntarios en cada pueblo para simplificar esta tarea. Se habló también de la construcción de una web para la asociación. Este es un proyecto en el medio plazo. Por eso se acordó la creación inmediata de un espacio en Internet empleando la plataforma Facebook. También se habló de la búsqueda de medidas publicitarias para conseguir la necesaria financiación. Entre ellas, la de crear camisetas con el logo y el mensaje de la asociación o incluso fomentar rifas en ferias o eventos. Por último, se acordó el buscar una fecha (que todavía no es exacta) para celebrar la asamblea general. Tendrá lugar en tres o cuatro semanas como mucho. Una asamblea general de enorme importancia en la que se elegirán los cargos directivos. Entre las propuestas, se desea que sean cargos voluntarios, en los haya mujeres y que representen a diferentes localidades. Todavía no se ha decidido el lugar de la celebración de dicha asamblea.

 
La asamblea general, como órgano de gobierno de la asociación deberá aprobar:


• Ratificación de los estatutos
• Nombramiento de la Junta Directiva
• Establecimiento de cuotas
• Medidas para la difusión de la asociación
• Página web y Facebook
• Representantes en cada pueblo




 



 

El nuevo local se usará para las reuniones, guardar la documentación y desti o para el correo ordinario


El Ayuntamiento de Hontoria cede a 'Repuebla' el uso de un aula para su sede social


Es una de las aulas de las antiguas escuelas. Desde la organización han agradecido el gesto, y el ofrecimiento del alcalde, Javier Mateo.


pinaresnoticias.com | 25 de Marzo de 2017 (18:26 h.)

 

La Asociación Repuebla ya cuenta con una sede social. El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, a través de su alcalde Javier Mateo, ha realizado el ofrecimiento del uso de una de las aulas de las antiguas escuelas en un edificio ubicado en el centro de la población, en la calle Miguel Álvarez de Eulate número 1.

Promotores de la organización, que lucha para revertir la tendencia a la despoblación de las zonas rurales de Urbión y Demanda, ya han mostrado su agradecimiento al Consistorio y al gesto del alcalde. Desde la entidad se confirma que la sede se utilizará para realizar las reuniones, principalmente en fin de semana, para guardar la documentación y como destino para todo el tema del correo.

Repuebla se encuentra ahora en trámites de constitución formal. Tras un primer borrador de estatutos, la Asociación se inscribirá en el Registro para cumplir con la legalidad, en los próximos días en la capital burgalesa.

 


 

Los primeros encuentros y contactos han servido para dar forma a la organización


Nace 'Repuebla'. la organización que lucha por evitar la despoblación en Urbión y Arlanza


La Asociación cuenta ya con una propuesta de estatutos, un logo con la imagen de la 'Chimenea Pinariega, grupos sectoriales de trabajo y la presencia de sus promotores en distintos foros donde se presta atención al problema de la despoblación

pinaresnoticias.com | 24 de Marzo de 2017 (18:07 h.)

 

La nueva organización formada por gente de la comarca para luchar contra la despoblación ya tiene nombre: 'Repuebla'; y logotipo: la imagen de una Chimenea Pinariega,

Tras la primera reunión del grupo de trabajo, desarrollada en La Casona de Navaleno, con el visto bueno a los estatutos, se ha comenzado con la formación de diferentes grupos sectoriales, que engloban desde agricultura y forestal a deporte o industria, entre otros.

En las primeras decisiones, se ha determinado la recogida de propuestas, con su procedimiento, y algunos de los miembros del grupo ya han participado en diferentes actividades como el Día Forestal Mundial o la entrevista con la nueva representante del Comisionado para la Despoblación.

Los promotores de la organización recuerdan que el objetivo primordial de la Asociación “Repuebla” es "evitar, en la medida de lo posible, la despoblación de las Comarcas de Urbión y Arlanza llevando a cabo cuantas acciones se consideren convenientes para proteger y mejorar los medios de vida existentes con el fin de revertir dicha situación".

'Repuebla' nace tras la inquietud y preocupación de gente de las zonas rurales en las comarcas de Urbión y Demanda ante la progesiva pérdida de habitantes en los pueblos, de actividad y la ausencia de un futuro claro para estos nucleos de población.

 



*  *  *


Facebook          WhatsApp