Despoblación

AMIGOS DE LA CELTIBERIA


A través de las redes sociales, el año 2021 tomamos contacto con la Asociación de Amigos de la Celtiberia, asociación gestada por un grupo de personas en una prolongada relación con el marco histórico de "la Celtiberia de las Cuatro Culturas", de su riqueza patrimonial, de su marco territorial, y de su promoción como acicate para afrontar la recuperación en su desarrollo y el necesario reequilibrio de la España interior y vaciada.


Este mismo año sale a la luz la Guía Turística de la Celtiberia", un compendio de valores turísticos, etnográficos y culturales, imprescindible para entender la dimensión social y cultural de nuestro ámbito territorial en general.


En Mayo de 2022 promueve un encuentro de representantes municipales de las ocho provincias a las que engloba en su planteamiento que, bajo la denominación de "Red de Municipios de la Celtiberia", trabajará de forma programada con la idea de promover un grupo de presión dentro de este marco, en pretendida proyección nacional.



"Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro."


aaceltiberia

SOS Rural.org

*   *   *


Guía Turística de la Celtiberia

UN PAÍS IMAGINADO


Guía Turística de la Celtiberia. Imprescindible.


"Nuestra asociación ha tenido un papel fundamental en la gestación, elaboración y difusión de la Guía turística de la Celtiberia. Un páis imaginado. El editor principal, Rafael Yuste, es miembro, así como el coordinador de los textos, Javier Hernández Ruiz, y la mayoría de los coordinadores de capítulos: Ángel Muñoz (Geografía), Manuel Martínez Forega (Literatura), Yuste y Hernández (Arte) y Alberto Gonzalo (Arqueología), también han colaborado otros socios como Miguel Ángel Dolado (Justicia de Aragón), Marta Chordá, Gabriel Sopeña, Jesús Rubio, JJ Verón (que en paz descanse)….


Esta es la culminación de un proceso de valoración de nuestro patrimonio que empezamos en 1994 con la creación de Develop Celtiberia, el embrión de lo que sería nuestra actual asociación, creada en Almazán (Soria) en 2001. Esperamos que la guía de Prames sea un instrumento adecuado para relanzar uno de los patrimoinos ecoculturales más fascinantes de Europa, el páis de las Cuatro Culturas (la celta y las tres del Libro). Nuestras tierras abandonadas y marginadas lo necesitan como agua de primavera.


La guía se presentó en primicia en el marco del III Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa con gran éxito de participación. El 20 de octubre se prsentará en Zaragoza, en el Aula Magna del Paraninfo (19 h.) y al día siguiente en Calatayud, en la sede de la Comarca (19.30 h.), Luego vendrá Soria, Teruel, Cuenca, Daroca, Gallocanta, Logroño e incluso fuera de Celtiberia: Madrid, el Maestrazgo…


La guía ha tenido un gran impacto en los medios, aquí ponemos algunos enlaces donde se pone de relieve este catálogo patrimonial en la naturaleza, arte, etnografía, cultura, imaginarios, etc.:


El Confidencial (15/10/21) Celtiberia resurge: viaje por el país 'inventado' para dar una identidad a la España interior


El Alto Jalón (29/09/21) ¿Sabías que… Esto ocurrió en Celtiberia y dejó huella en la historia?


Burgos Conecta (11/10/21) La huella de la Celtiberia en Burgos, historia y turismo para la provincia

..."


15/10/2021


*   *   *


La Red De Municipios de La Celtiberia nace para buscar soluciones en común a los problemas de la "España Vaciada"


04/05/2022

Javier Hernández Díaz


Representantes municipales de las 8 provincias más despobladas de España se reunen en Gotor (Zaragoza) el 7 de mayo de 2022


Celtiberia, el corazón de España vaciada


Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir. Con el objetivo de buscar salidas esperanzadoras a la actual situación, el 7 de mayo se reunen en Gotor (Zaragoza) alcaldes de las ocho provincias y las cuatro comunidades autónomas españolas más castigadas por el fenómeno de la despoblación. La jornada servirá para debatir y fijar una hoja de ruta, al tiempo que está prevista la creación de una nueva red de municipios que supere la actual división política y administrativa.


La España vaciada no puede esperar más. Sus municipios y su tejido social deben tomar la iniciativa para buscar soluciones, además de otras ayudas que puedan venir de otras instancias públicas y privadas. La radiografía de la catástrofe es demasiado conocida y no hace sino aumentar. Por eso los municipios hemos decidido unirnos, remar juntos en busca de soluciones. A escala municipal no podemos solventar el amplio abanico de graves, profundos y acuciantes problemas, pero sí podemos acometer algunas vías de actuación para paliarlos. Y eso vamos a intentar con esta red municipal.


Los municipios de la Celtiberia apostamos por la integración y la solidaridad, dos valores muy necesarios en tiempos de crisis e ideologías excluyentes. Queremos integrarnos en nuestra historia, en nuestra identidad, en nuestra excepcional riqueza patrimonial; por ello queremos entroncarnos en la Celtiberia, el mítico territorio de los celtíberos y de las Cuatro Culturas (céltica, judía, musulmana y cristiana) que se extiende por ocho provincias (Burgos, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza) de cuatro comunidades autónomas: Aragón, las dos Castillas y La Rioja. Promovemos una declaración simbólica, integradora, plenamente compatible con esas identidades regionales y con la española, pues somos desde siempre tierra de creativos mestizajes. Adscribirse a la Celtiberia supone apostar por los valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que históricamente han distinguido a estas “extremaduras” (tierras de frontera) de comunidades de aldeas o de villa y tierra, concejos abiertos y fueros; esta iniciativa también supone impulsar un territorio de patrimonio ecocultural único en Europa (la Celtiberia de las Cuatro culturas) como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital; en definitiva, un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX.


Esta red de municipios celtibéricos pretende unirnos para compartir retos comunes y generar sinergias que nos hagan prosperar en la nueva sociedad digital participativa. Nos comprometemos para promover iniciativas de desarrollo sostenible y revertir la inercia negativa y derrotista de la España despoblada. Los municipios serán nuestra base y sustento, los interlocutores oficiales, si bien las asociaciones culturales locales deben tener voz y un papel destacado en esta red que se regirá por los principios democráticos que ya distinguieron a los antiguos celtíberos y que preservamos excepcionalmente en Europa medieval por la necesidad de colonos. La Asociación de Amigos de la Celtiberia, promotora del proyecto, será órgano observador que colaborará desinteresadamente.


Nacemos con un puñado de municipios con la vocación de abrirnos a todos los que integran todas las comarcas naturales de la Celtiberia, en la cordillera Ibérica y los rebordes occidentales de la Central (ver mapa). Vamos a promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines concretos: preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales, apuesta por un modelo de desarrollo sostenible (defensa del territorio frente a las agresiones colonizadoras de todo tipo), preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios. Estos fines tendrán que asumirlos los municipios aspirantes para entrar en esta red y serán auditados periódicamente. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de “Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas” que encabeza esta declaración (con el escudo o símbolo de cada municipio y la colocará visiblemente a la entrada de la población.


Celtiberia, el corazón de la España vaciada, quiere volver a latir volviendo a activar esos concejos libres y emprendedores que la hicieron próspera desde el medievo hasta su vaciamiento. Lo haremos hermanados y asociados para buscar salidas esperanzadoras. Por eso nos reunimos en el municipio promotor de Gotor, en la Celtiberia zaragozana, un puñado de alcaldes de las ocho provincias celtibéricas el sábado 7 de mayo de 2022. Debatiremos y fijaremos una hoja de ruta acompañados de música y hermanamiento en un marco incomparable, otra joya más de nuestro incomparable patrimonio: el convento dominico de la Consolación (s. XVI).



*   *   *


Facebook          WhatsApp