NOTICIAS ASP

NOTICIARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALTA SIERRA PELENDONA

 

EJEMPLAR GRATUITO

MMXI

AÑO III


 

03 DE DICIEMBRE DE 2011

 

NUEVO DOMICILIO EN LA RED

 

ASP estrena nueva dirección en Internet

 

ASP, Agencia

 

Más fácil de localizar, abierta a la colaboración de todos, se plasman las bases y las andaduras de esta joven asociación cultural, abierta también a las redes sociales, galerías globales de imágenes, participaciones y propuestas.

 

Una forma más completa de captar y estimular las inquietudes de aquellos  que se sienten implicados con el pasado, con el presente y con el futuro de una Comunidad que busca recomponer sus claves y proyectarse al resto.

 

Participar en el canal de Facebook, de Twitter, o de YouTube, enviar imágenes, textos o dejar opiniones en su foro está al alcance de la mano. Y así, todas las fórmulas posibles para la aportación de los valores de sus gentes.

 

www.altasierrapelendona.org

 

 

 


26 DE AGOSTO DE 2011

 

LAS NECRÓPOLIS

 

Un verano para el reconocimiento

 

ASP, Agencia

 

La apertura del Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza motiva a paseos y excursiones hasta lugares perdidos en la memoria, donde existen aún los vestigios de esta singular fórmula de enterramiento. En gran parte profanados, se extienden por nuestros lugares, a veces difíciles de localizar.

 

Nuestro compañero Jesús Cámara nos avanzaba en "El Pinachón" de Canicosa, y en algunos de esos paseos, la relevancia de estos restos en poblaciones, algunas hoy desparecidas, que junto a poblaciones aún vivas y lugares reconocibles, configuran uno de los mayores yacimientos de este tipo en toda Europa.

 

El nombramiento, por parte de la Junta, como Bien de Interés Cultural del conjunto de Cuyacabras, es otro acicate en busca del reconocimiento de este bien cultural, a potenciar y conservar, más aún si se viera en ello una fuente de recursos turísticos.

 

 

 


06 DE MARZO DE 2011

 

MARZAS EN REVENGA

 

 Cena y coplas tradicionales

 

ASP, Agencia

 

Por segundo año consecutivo la Asociación se da cita en el lugar de Revenga para celebrar la "cena de marzas", motivo-excusa para enlazar con el calendario autóctono y ritos tradicionales en muchos lugares desaparecidos.

 

Coincidiendo con la noche de carnavales, miembros y simpatizantes de la Asociación se dieron cita en el Comunero de Revenga para rememorar el Año Nuevo Celtíbero y compartir la versión tradicional de las marzas. Tras una cena al gusto, se entonaron y se vieron distintas fórmulas, en distintos lugares, con el denominador común del saludo al hogar, a la mujer, y a la primavera como principios de todo.

 

En la Comarca de Pinares apenas existe una memoria borrosa de estos actos, mientras que  en Salas y su área se va recomponiendo esta costumbre devenida directamente del calendario local. Existe una trayectoria lógica de esta forma de señalar el paso de la vida a lo largo de un año. Una trayectoria a veces truncada por accidentes históricos en la memoria. De la misma manera, se extraviaron los carnavales autóctonos en nuestros lugares. Su recuperación se lleva a cabo a base de estereotipos anglo-sajones, habiendo fundamentos de una celebración  más dramática y rural, enraizada en lo más profundo.

 

Una animada sobremesa se armonizó en rimas, afianzando los primeros pasos para que esta tradición recupere su protagonismo en esta Comunidad y en estos tiempos. Incluso se presentaron las "Marzas de Canicosa", creación de uno de los socios al hilo de las demás, como las de Salas, recién presentadas en sociedad.

 

 

 

 


ANTERIORES >>

 

 

 

 

 Pelendonia.net

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230

 

   

 

Powered by Pueblo's de Pelendonia