NOTICIAS ASP

NOTICIARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALTA SIERRA PELENDONA

 

EJEMPLAR GRATUITO

MMVIII

AÑO I


9 DE AGOSTO

 

HACINAS, Capital de la Cultura

 

Xavier Marcos, corresponsal

 

No se puede -ni debe- pasar por alto el grado de implicación que esta pequeña villa de nuestra Pelendonia muestra por la cultura y la historia en su concepto más amplio. Árboles fósiles, dinosaurios, pelendones, tradición castellana, y un amor por sus raíces que resulta ejemplar a través de sus asociaciones y publicaciones periódicas.

 

Este día se congregaban en torno a dos acontecimientos: Una charla sobre La Pelendonia, a cargo del historiador Alberto Bengoechea, de Salas -miembro del Colectivo Arqueológico de Salas y de la Asociación Tierra Pelendonia-, y el sorprendente y ameno recital tradicional del grupo Maialde.

 

Respecto a la línea del primero, consiste en la ilustración sobre los conocimientos que hoy se pueden definir respecto a nuestra etnia, expuestos por alguien que, desde muy joven, sintió la llamada de los enigmas del pasado y hoy disfruta compartiendo sus averiguaciones y descubrimientos con los demás. La Pelendonia, una de sus especialidades, es descrita de forma erudita al mismo tiempo que elemental y asimilable. Digna de recorrer todas las poblaciones de nuestra Comarca Natural para consumo de todos los pobladores.

 

Cualquiera hubiera pensado que el anuncio de "Maialde" correspondería a un grupo folklórico de orientación céltico-vasca, debido a su nombre, pero nos encontramos ante un fenómeno de amor por la cultura y la tradición castellana hecho palpable a través de la narrativa y el empleo de sonidos ancestrales que se garantizan la atención y garantizan el "divertimento" del público. Un ex-concejal de cultura reúne a cuatro personas en el cultivo de la música y la expresión de la cultura castellana portando en sus manos y en su voz el romance y el ritmo más expresivo de nuestra manifestación étnica.

 

Gentes de todas las edades en ambos acontecimientos muestran y resumen la primera aseveración del titular. Y es que, en Hacinas, se respira, a la sombra de sus peñas, sus torres, su picota, sus chimeneas, o sus árboles pétreos, la esencia del orgullo de un pueblo.

 


26 DE JULIO

 

En Palacios, a 26 de julio de 2008

 

ASP Agencia

 

De atrás a adelante: Victor, Ernesto, "Alcalá", Chepe, Luis, Santy, Susana e Igor. (Amplía, pulsando)

Lo "noticiable" es que, dada la peculiaridad de la Asociación de residir la mayor parte de sus componentes fuera de Pelendonia (consecuencia del flujo migratorio), y aprovechando el paréntesis estival, algunos socios se volvieron a reunir, esta vez en las Piscinas de Palacios, para contrastar puntos de vista y delimitar las líneas de actuación a seguir. No han faltado  sugerencias, exposiciones y muestras de interés sobre los enigmas históricos que esconde aún nuestra tierra.

 

Lo que ya se puede considerar como un "núcleo activo" con la vista puesta en llevar a cabo un proceso de concienciación sobre nuestra realidad pasada y presente, cambió por un momento la frialdad del mensaje escrito por una cálida, gratificante, amena y amistosa charla.

 

"¡Vamos palante!" dijo esta vez Luis, que se despedía para reincorporarse a sus labores en Tartessia.

 

 


6 DE JULIO

 

Se reúnen en Quintanar varios miembros de ASP

ASP Agencia

 

Entre ellos el geógrafo de la Complutense de Madrid, Javier Antón, con quien se trazaron líneas a seguir en torno a la intervención en el Poblado de la Cerca. Señalada como actividad prioritaria por la Asociación, contará con el empuje de arqueólogos e historiadores para promover el interés de la Administración sobre un estudio en profundidad del enclave.

 

Otro de los asuntos tratados fue el aplazamiento del Encuentro Pelendón que, al girar en torno a la exposición oral de cuatro especialistas universitarios, necesita de un nuevo consenso para buscar la fecha idónea en la que se pueda contar con su presencia. Por esta razón se señaló como período más apropiado la primera quincena del mes de septiembre. Esto aporta dos ventajas fundamentales: una planificación con tiempo que vuelva a instar a Diputación de Burgos en su pronunciamiento, y la muy probable presentación del libro que los mencionados especialistas completarán para la ocasión.

 

 


13 DE JUNIO

 

La Excelentísima Diputación Provincial de Burgos llega tarde

 

(o las cosas de Palacio...)

 

ASP Agencia

 

El embrión de la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona trabajó sin descanso durante más de un embarazo, pero la criatura se negó a salir en su plazo.

 

Y es, que no todo puede salir bien.

 

A pesar de la colaboración impagable de nuestros compañeros, Héctor y Rebeca, una serie de contratiempos han obligado a la Asociación a posponer el esperado Encuentro. A una semana de su realización, la ayuda económica que Diputación de Burgos iba a aportar al Proyecto no ha acabado de materializarse. Resulta prácticamente imposible -o kamikaze- activar en una semana la publicidad y otros pormenores que dormían a la espera de dicha resolución, que aún a día de hoy no ha llegado. Como resultas, ASP, además de mirar al cielo, mira el calendario para ubicar en él una fecha alternativa que colme las esperanzas del Encuentro.

 

La fecha que se eligió en su momento, además de ser una referencia concreta en el tiempo para fijar un plazo largo, tenía el sugerente atractivo de rondar el solsticio y la primera luna llena del verano, algo que tardará en repetirse. Una pena.

 

Sea como fuere, o como tenga que ser, ASP abre una abanico de propuestas para superar el inconveniente, habida cuenta de que lo más difícil es poder contar con  la aquiescencia de los verdaderos protagonistas del Encuentro, los profesores, quienes con su disponibilidad marcarán el epicentro del acontecimiento.

 

Dicen que "no hay mal que por bien no venga", habrá que estar atentos...

 

 


1 DE JUNIO

 

Hubiera sido una buena ocasión para promocionar la Asociación

 

La lluvia aguó la fiesta y nuestras perspectivas

 

El lunes 26, la administradora del lugar nos concedió la posibilidad de servir unas tapas y unos vasos de vino en el lugar, bajo la condición de no vender bebidas,  que era precisamente nuestra idea en un principio. No obstante, estuvimos toda la semana de preparativos, a contrarreloj, para poder llegar a Revenga en condiciones aceptables. El buen tiempo duró lo que tardamos en montar el chiringuito, y ya antes de la misa comenzaron a caer las primeras gotas que arreciaron durante y después de la procesión, con lo que la gente se retrajo de pasear por la campa, empapada y encharcada. A partir de ese momento estuvimos mirando al cielo gris que no dejaba de llorar sobre nosotros, y sacudiendo una y otra vez la lona para evacuar el agua que se embolsaba en el techo. Sobre las tres de la tarde dudábamos ante la posibilidad de recoger los bártulos, pero incluso se hacía difícil a causa de la lluvia. Y así continuamos hasta que a media tarde escampó ligeramente y un rayo de sol se filtró entre las nubes. Entonces tuvimos ocasión de saludar a algún amigo, atender alguna visita, hasta que comenzó a llover de nuevo.

 

Con las arcas vacías, bajo la lluvia de nuevo incesante, y cuando la noche se empezaba a echar encima, optamos por cargar la furgoneta y salir de retorno completamente mojados. "Vaya tela...". Nos salvó de la agonía el haber podido hablar con un socio y haber informado a otro posible sobre nuestros objetivos y filosofía. Y también ayudó a superar la frustración la venta de cuatro vinos, los únicos, entre comentarios bien humorados: "¿Y yo también soy pelendona, con lo mal que suena?". En fin...

 


 

23 DE MAYO

 

¡NOTICIÓN!! (Y BUENO)

 

El Pleno de las alcaldías del Comunero aprueba la solicitud de Alta Sierra Pelendona

 

ASP Agencia.

 

A una semana y dos días de la fiesta de Revenga, con fecha 22 de Mayo, los titulares de las alcaldías de Regumiel, Quintanar y Canicosa dan vía libre al Encuentro Pelendón que la Asociación trabaja por llevar a cabo en el Comunero. Esto desbloquea la actitud de Diputación de Burgos para colaborar en el acontecimiento y muestra bien a las claras la consideración de los ediles en torno a este evento y  futuras acciones culturales dentro de su marco de competencias. ASP se felicita y muestra públicamente su agradecimiento, según han declarado sus representantes.

 

A una semana y dos días de la fiesta de Revenga, sólo queda por saber si la Asociación podrá establecer su BARRA-STAND dentro del Comunero el día señalado, pudiendo así reunirse en celebración, conocerse personalmente, proseguir con la campaña de afiliaciones, difundir el programa en marcha, plantearse nuevos objetivos, y tomarse algo... "Que no decaiga, vamos palante", ha arengado Asier Pascual, vicepresidente.

 


 

9 DE MAYO

 

UNA MALA NOTICIA

 

Caja de Burgos niega su apoyo económico a la ASP para su Encuentro Pelendón, de momento, según han afirmado

 

Caja de Burgos , considera que la cuenta es reciente, que ya tienen ayudas comprometidas -aunque el proyecto le resulta atractivo-, y que para "otro año" será

 

ASP Agencia.

 

Un verdadero varapalo para la Asociación, que confiaba en que la publicidad del encuentro fuera financiada por dicha entidad. "Deberemos buscar otros recursos. Quizás debamos pedir la colaboración de anunciantes para la ocasión", dijo el presidente en funciones de la Asociación al recibir la noticia. "Es una lástima. Llevamos un montón de meses trabajando contra el reloj, que si papeleos, que si plazos, y a veces parece que todo se pone en contra, como si siempre llegáramos tarde y como si lo mejor fuera rendirse"- añadió.

 

Alta Sierra Pelendona tenía prevista su presentación en el Día de Revenga, fiesta Comunal de los ayuntamientos de Quintanar, Regumiel y Canicosa -apellidados de la Sierra-, en Burgos. A tres semanas de dicha celebración, el portavoz aún se sentía confiado: "Estaremos ahí de todas formas, y publicitaremos nuestro empeño de todas formas, aunque también esté en entredicho la autorización para nuestra presencia en ese día". Llegó a decir que "todo está en el aire", pero que en este breve plazo las cosas se iban a encarrilar para ofrecer a los pobladores del lugar una posibilidad de verse a sí mismos, "aunque sea sólo por unos días"- concluyó.

 

 


 

29 DE ABRIL

 

SE NOTIFICA A SOCIOS Y COLABORADORES LA CUENTA

 

Donde podrán hacerse efectivas las donaciones de herencias, propiedades, legados y CUOTAS, para el usufructo comunitario de la Asociación:

 

CAJA BURGOS 2018 015101 3020000230

 

 

 


 

19 DE ABRIL

 

Con fecha 09-04-2008 queda formalizada, en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, la inscripción de la Asociación Cultural Alta Sierra Pelendona, con el número de Registro: G09509337.

 

Sus objetivos están señalados en el Artículo 2 de sus estatutos, y su configuración legal es como sigue:

 

PRESIDENTE/A: Santiago San Esteban

SECRETARIO/A: María García Gil

TESORERO/A: Carmelo Marqués Andrés

VOCAL: Carmen Romero Martín

DOMICILIO SOCIAL: Pza. Mayor, nº 1, Canicosa de la Sierra, 09692 BURGOS

 

CONSIDERACIONES Y ACUERDOS DE LA JUNTA GESTORA:

RECONSTITUCIÓN

 

Tal como estaba anunciado, y una vez cumplimentados los trámites de legalización de la Asociación, la actual Junta Gestora se disuelve en base a las siguientes consideraciones:

  • La reafirmación legal y democrática de la actual Junta Provisional.

  • La opción al cese voluntario de cualquiera de sus integrantes.

  • El acceso libre de los nuevos socios a los cargos de responsabilidad.

  • La cobertura de los cargos oficiales aún vacantes.

Por tanto, y como "Orden del Día" de la próxima Asamblea General (a celebrar en este mes de abril y de acuerdo a consenso), se procederá al nombramiento de la Junta definitiva para el curso del año actual, con la integración incluida de los cargos de Vicepresidente, y de dos vocales más para completar su estatus legal.

 

Así, se solicita de los socios su disponibilidad para ocupar dichos cargos.

 

OTRAS CONSIDERACIONES:

 

1- Por razones de proceso burocrático, de conflicto de competencias, o por otras razones como, por ejemplo, el hecho de que Pelendonia no está reconocida como Comarca -ni siquiera la Comarca Serrana Demanda/Urbión- como proponía nuestra Asociación, el ámbito legal queda reducido al marco provincial de Burgos en los trámites legales.

 

No obstante, entre nuestros objetivos inmediatos están dichos reconocimientos por parte de la Administración, y al hecho objetivo del marco interprovincial e intercomunitario de Alta Sierra Pelendona, añadimos el reconocimiento de la entidad comarcal natural, histórica y cultural de Pelendonia, repartida entre cuatro entidades provinciales, o tres autonómicas, de acuerdo a la configuración territorial actual del Estado.

 

2- Que igualmente, por conflicto competencial, hemos tenido que renunciar a un domicilio social centralizado, señalando nuestro centro en uno de los domicilios municipales integrantes, gentileza que debemos agradecer a Ramiro Ibáñez, alcalde de la población de Canicosa, quien nos ha cedido la sede en su Ayuntamiento.

 

MANIFIESTOS

 

Durante este período de trámites hemos realizado dos sugerencias, recogidas en nuestro enlace de MANIFIESTOS.

 

Se insta a todos los socios a que informen a la Junta de cualquier actuación en su entorno que afecte a los intereses culturales, históricos y medioambientales que la Asociación defiende, para plantear líneas de actuación y objetivos dentro de su cometido.

 

 


 

CONFERENCIAS ILUSTRATIVAS

 

Queda definitivamente conformado el cartel de participantes en las charlas ilustrativas, tal como reza el programa de nuestro PROYECTO FUTURIBLE.

 

4 INSIGNES PROFESORES 4

 

Que desarrollarán todos los aspectos que afectan a nuestra cultura y a nuestra historia y que, gracias a la decidida participación de Fco. Javier Antón, quedarán para siempre referenciados en un manual cuya edición se convierte por sí misma en un hito, y en el mayor logro " a priori" de nuestro Encuentro.

 


 

 

SIGUIENTES >>>

 

 

 

 

 

 

 Pelendonia.net

***

 

Asociación Cultural sin ánimo de lucro

CUOTAS Y DONATIVOS:  Caja Burgos 2018 015101 3020000230

 

   

 

Powered by Pueblo's de Pelendonia