Despoblación

OTRAS PROPUESTAS


Recogemos aquí las propuestas que han llegado a nuestra redacción


Puedes enviar tus propuestas a la dirección oficial "noaladespoblacion@gmail.com", y a nuestra dirección a través de "Palomo, el mensajero"


Es importante que todos conozcamos las propuestas de todos para que la Mesa constituida al efecto pueda establecer sus prioridades de acuerdo al consenso general y la cobertura de las acciones más inmediatas.


 



*   *   *


A. R.


Buenos días, yo no vivo todo el tiempo en REGUMIEL pero opino que forma parte de la zona afectada por la despoblación.


No obstante, quiero aportar alguna idea al respecto puesto que desearía que esta zona volviera a revivir.


1. ¿Se ha preguntado a las mujeres si están dispuestas a trabajar para que vuelva a ser este territorio activo? Si ellas están dispuestas a ponerse en marcha será el factor decisivo. Deberían organizarse en cuanto horarios, porque sabemos que cuidan de los niños y de personas mayores, pero aun así, estando de acuerdo, se podría llegar a conseguirlo.


2. Además de instalar industrias (si no tenemos más materia prima que la madera) podríamos desarrollar un turismo, publicitado adecuadamente, con una agencia destinada a potenciar las visitar a las zonas que queremos recuperar, pero además de proteger el paisaje, que eso ya se hace, embellecer los pueblos, cuidando el entorno, facilitando la estancia a los visitantes. Ofreciendo actividades, gastronomía típica de la zona...


Bien. Es que acabo de leer el Documento y me ha interesado muchísimo. 
Gracias por atenderme. Procuraré seguiros. ANIMOOOO!!!!!



*   *   *


J.C.


Propuesta de Modificación de la contratación de labores forestales


Aunque la población que se dedica al desarrollo de labores forestales en nuestra comarca cada vez es menor, no tendríamos que despreciar esta actividad que es la que tradicionalmente ha ocupado de forma mayoritaria a sus habitantes. Tendríamos que conseguir que todos los trabajos que se lleven a cabo en los montes de la comarca los realicen personas que residen permanentemente en ella.


SITUACIÓN ACTUAL


Conozco algún caso, aunque supongo que existirán más, en que los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales durante al menos 5 o 6 meses (de junio/julio hasta octubre/noviembre), como consecuencia del método de contratación que usa, se lleva a cabo por personal foráneo. En el caso sangrante que conozco, la junta adjudica a una empresa radicada en Burgos, que sin hacer nada más, subcontrata a otra empresa (de una provincia de otra comunidad autónoma), que a su vez contrata para que desarrollen su labor a personas de esa provincia; personas trabajadoras que desarrollan el puesto de trabajo para el que han sido contratadas con total profesionalidad y entrega (que conste). Evidentemente esa empresa también obtiene beneficios, incluso después de pagar el alquiler de la casa donde se tiene que alojar la cuadrilla.


Posiblemente, el método de contratación es legal pero a mi modo de ver el que no todo el dinero invertido se use en beneficio de los montes es poco ético y que los propietarios de los montes (los ayuntamientos) no tengan o no puedan decir nada al respecto de quien trabaja en los montes de su propiedad teniendo en cuenta el problema de falta de trabajo y como consecuencia la despoblación que sufren nuestros pueblos no debiera ser tolerable.


El asunto es más grave, si además desde la administración se hace publicidad y propaganda con los Planes de Desarrollo Rural y con programas de inversión provenientes de fondos europeos mientras que con sus fondos propios provoca estas situaciones indeseables.


Tal vez haya que formar y orientar a las personas que pueden trabajar para que formen cooperativas o empresas para trabajar en el monte durante todo el año. Y que los beneficios que se generan no vayan empresas públicas o a empresas no radicadas en la comarca.


MEJORAS PARA LA ZONA


* Creación de empleo directo para las personas que aún quedan en la comarca.


Ámbito Social / Forestal / Corto Plazo / Creación de empleo / Ayuntamientos / Diputación / Comunidad




*   *   *



J.C.


Modificación ordenanzas de reparto de las suertes de pinos


No sería de recibo que la plataforma que estamos creando y los ayuntamientos de todos los pueblos de la zona de pinares reivindiquen, reclamen y exijan que otras instancias de la administración tomen medidas para contribuir a fijar la población de estos municipios y que en las ordenanzas de al menos alguno (o muchos) de estos pueblos se impida que los ciudadanos que fijan su residencia en ellos y se empadronan no tengan los mismos derechos que otros vecinos “más antiguos”.


Sé que la medida por sí misma no representa un aliciente importante que vaya a contribuir a fijar la población, pero por lo menos nos daría credibilidad para poder exigir la toma de iniciativas por parte de otras administraciones. Sería una declaración de intenciones de que queremos ir a por todas, mostraría al resto de la sociedad el grave problema que existe y serviría como iniciativa publicitaria si somos capaces de darle la repercusión mediática que se merece.


Para paliar el rechazo que medidas de este tipo pueden tener entre algunos sectores importantes de los actuales vecinos, se podría complementar con un aumento de la cuota que se reparte actualmente entre los vecinos. Esto evidentemente iría en detrimento de la parte que se lleva el Ayto. de esos municipios, puesto que la posibilidad de extracción de madera del monte está tasada.


Sé que es imposible, pero no habría mejor comienzo para esta iniciativa que se pudiera conseguir aunque sólo fuera una declaración de intenciones que todos o la mayoría de los ayuntamientos de la zona de pinares en los que se reparten las “SUERTES” decidieran contribuir a la fijación de población mediante la eliminación de las cláusulas de las ordenanzas que limitan derechos para los cada vez menos ciudadanos que pretenden fijar su residencia en ellos.


SITUACIÓN ACTUAL


Actualmente la mayoría de las ordenanzas restringen y limitan los derechos de los ciudadanos que pretenden fijar su residencia y empadronarse en la mayoría de los municipios en los que se reparte la “SUERTE”. En algunos casos se imponen limitaciones en cuanto al nº de años que deben de estar empadronados para obtener ese derecho, y en otros simplemente es imposible independientemente del nº de años que se lleve residiendo en ese municipio.


En la mayoría de los casos estas ordenanzas se redactaron a finales de la década de 1940, en una época en la que la madera debido a diversas circunstancias históricas tenía un precio muy elevado y nuestros pueblos tuvieron un crecimiento demográfico importante hasta el inicio de la década de 1960 en la que se alcanzó el máximo de población histórica para muchos de estos municipios. Actualmente estamos justo en la situación más opuesta posible, la madera tiene un precio bajo y el decrecimiento y envejecimiento de la población parece imparable.


MEJORAS PARA LA ZONA


* Credibilidad de la iniciativa que se pretende tomar mediante la creación de la plataforma a la que se debieran adherir todos los ayuntamientos de la comarca.


* Puesta del problema en conocimiento del resto de la población mediante la difusión de la iniciativa.


* Por último y aunque me parece lo menos importante, el pequeño aliciente económico que representa para los “nuevos vecinos”.


Ámbito Social / Forestal / Medio Plazo / Credibilidad de nuestra iniciativa / Creación de empleo / Ayuntamientos / Diputación / Comunidad




*   *   * 



Facebook          WhatsApp