Nuestros mayores necesita hoy de una atención especial, además de un reconocimiento a su RESISTENCIA, a largas vidas de trabajo y de entrega, como guardianes del territorio y como portadores de la sabiduría que todos necesitamos para conservar y cultivar las esencias de nuestro medio.
Un evento que reúna en uno de nuestros pequeños y despoblados municipios de la Serranía Celtibérica a gentes, asociaciones y grupos ciudadanos de todo tipo para ofrecer espacios de compartir conocimientos, iniciativas y propuestas que impulsen la convivencia y la unión entre vecinos, así como la toma de decisiones respecto a los problemas más acuciantes que tenemos en los pueblos.
En Serranía Celtibérica creemos que solo desde este “estar juntos” y escucharnos pueden salir las auténticas soluciones. Es importante también comprobar cómo se gestionan en cada municipio tanto escollos como iniciativas, y sus resultados, para que nos sirvan de guía en los casos concretos que enfrente cada pueblo.
Buscamos un encuentro que esté coordinado y dirigido por los mayores, a los que por desgracia no solemos dar la palabra lo suficiente, si es que llegan a tenerla. Ellos son los últimos resistentes, aquellos que aumentan la estadística demográfica generacional, o los que se van, empujados por circunstancias contra las que se ven impotentes para luchar. Transmisores de conocimientos, formas de vida y resistencias pasadas, son los más silenciados en sus opiniones y sentires. Hacemos un doble llamado:
1.
Por un lado, a aquellos municipios que quieran acoger esta actividad y que puedan aportar un espacio de encuentro y recibimiento. Será una oportunidad para que sea visibilizado y sirva de nexo unitario con otros municipios de la zona.
2.
Por otro lado, a aquellas personas mayores de 65 años que quieran ser parte de un pequeño grupo organizador. Se dará prioridad a aquellos que tengan más edad.
Este grupo se encargará de definir los temas y debates en los que todos los asistentes serán bienvenidos a, en primer lugar, escuchar; y después, a expresar sus sentimientos y opiniones en un mutuo intercambio de ideas. Porque el segundo propósito es la propuesta de ideas que ayuden a impulsar la resistencia y la pervivencia de nuestros pueblos. “Qué podemos hacer”, “quiénes podemos hacerlo” y “cómo podemos hacerlo”.
La batuta, en todo momento, estará en las manos de los mayores, quienes en un pasado no tan lejano aprendieron a enfrentar y solventar escollos y problemas y que hoy en día, quizás más de lo que ellos han llegado a creer, pueden aportar soluciones. Muchos han perdido la esperanza y la confianza; piensan que lo que dicen o piensan no interesa a nadie, porque son de “otro mundo” que ya ha dejado de existir. Sabemos que no es cierto. Sabemos que ellos son los expertos, son la resistencia mayor.
El encuentro se haría coincidir con alguna de las fechas festivas del municipio, momento en el que hay más afluencia de público. Grandes y pequeños que normalmente no viven en el pueblo pero que vienen a disfrutar unos días. Se anunciaría como una más de las actividades.
Hay numerosas formas creativas e imaginativas para organizar estos encuentros. Esta sería una de ellas:
Presentación de la Asociación anfitriona y de la Red de Asociaciones Celtibéricas, situación, objetivos, etc. así como de la Marca Celtiberia Origen (en que se invitará a los presentes a acudir al final de la jornada a un espacio determinado para informarse o solicitar el sello). Duración: 10-15 minutos.
Proyección de una película -cortometraje o largometraje, documental o ficción- sobre el mundo rural en alguna de sus facetas, y a libre elección de los organizadores.
Sugerencias: “Bienvenido Mr. Marshall”, “Amanece que no es poco”, “El río que nos lleva”, “Alcarrás”…
Mesa charla-debate
a) Qué queremos decir
En la mesa participarán varios mayores (3 o 4), de su propio municipio y otros de la comarca, así como al menos un joven o adolescente. Previamente, se habrán acordado mínimamente las temáticas, que vendrán inspiradas tanto por el audiovisual proyectado como por los intereses previamente manifestados por los organizadores (los mayores). Una persona designada por los organizadores moderará el debate.
b) Qué vamos a hacer
La mesa se cerrará con una serie de propuestas en torno a “Nosotros, qué podemos hacer”.
Propuestas ya reflexionadas previamente que se añadirán a una tormenta de ideas de los asistentes.
Duración estimada: 1 hora.
Convivialidad y espacio de re-encuentro en torno a una comida, aperitivo o merienda, según el horario del encuentro. El objetivo es conocerse mejor y comenzar a delinear las líneas de acción, intercambio de contactos, agenda, etc.
Quien dice “persona mayor” está diciendo también generaciones futuras. Hijos y nietos, que estarán en muchos casos presentes. Personas de todas las edades que habrán venido a disfrutar de las actividades del día.
El objetivo del encuentro no es escoger a una franja de edad determinada para que ese día ellos sean los protagonistas. Una actitud paternalista y reduccionista nada más alejada de nuestra intención. El objetivo es que se les reconozca como protagonistas originarios, porque ellos son quienes nos van a pasar un testigo y para ello necesitan un relevo.
En este sentido, el encuentro lo que quiere es fundir generaciones. Es un requisito previo para que en un pueblo haya unión, espíritu de comunidad y cohesión que faciliten la puesta en marcha de acciones que generen un cambio. Si no somos conscientes de los eslabones invisibles que nos unen, no funcionará la maquinaria.
Convocatoria a medios de comunicación locales y regionales: prensa, tv y radio.
Fotos y textos para redes sociales.
Recogida de entrevistas, por los habitantes de la comarca, de las personas mayores que hayan participado, con sus opiniones y testimonios, para que quede constancia en un registro histórico de los ayuntamientos. (Se aconseja, para esta parte, que los entrevistadores sean jóvenes y niños del municipio; los mayores pueden, en este sentido, tener un gran poder de convocatoria al animar a sus nietos, si es el caso, a que lo hagan)
Nota 0 – La más importante
Hay personas mayores que tienen fluidez de palabra, otros se expresan peor pero tienen las ideas muy claras. Los hay más tímidos y retraídos, los hay más proclives a la gresca. Como punto de partida o KM-0 de esta propuesta, los impulsores de la actividad deberán por un lado hacer una convocatoria a los mayores de manera pública (RRSS, por ejemplo) y a través de sus conocidos. Asimismo, habrán de encarar esta propuesta con una visión abierta y tolerante.
Por una parte, hay que dejar muy claro a los mayores, voluntarios participantes, en qué va a consistir esta actividad. Aunque la forma final de presentarla estará guiada por sus propuestas e intereses, no hay que olvidar que muchos no tienen conocimiento o experiencia en este tipo de activismo. Solo alguien que ha vivido el sindicalismo, una rutina asamblearia, o una participación activa en una asociación, por ejemplo, puede sentirse más a gusto con la propuesta de una mesadebate reivindicativa y participativa. En ese sentido, es muy importante ayudar y guiar, sin descartar a nadie.
También, hemos de prestar atención a formas de organización habituales del ámbito rural que no suelen entrar en nuestros esquemas actuales, más cercanos a una sociología cosmopolita y “modernizadora”. La gente mayor no habla de foros, jornadas, o simposios. En el mundo rural de nuestros mayores -campesinos y ganaderos-, hace apenas dos generaciones, la formación escolar no superó casi nunca la edad de 14 o 15 años, si no menos. Primaba la supervivencia del día a día… Y sin embargo, llevan actuando desde hace generaciones en un escenario que ya los autores del Siglo de Oro nos transmitieron en sus obras.
Nota 1:
Somos conscientes de la dificultad que entraña dar protagonismo a los mayores, siquiera porque las condiciones de desplazamiento (transporte público, carencia de carné de conducir o inhabilitación por edad, etc.) no son las mejores. Pero creemos que entre todos podemos apoyarnos y encontrar soluciones. Una dificultad nunca es un imposible.
Nota 2:
Toda actividad festivo-popular priorizará las propuestas de los mayores: música tradicional u otra, danza, comidas, poesía popular…
Nota 1:
Se aprovechará el día del encuentro (y días en torno a la fiesta, si procede) para la venta de camisetas u otros productos de mercadeo.
Natalia Díaz
ADSC
- VISITAS dirigidas a grupos de niños, padres, e interesados:
Ciudades de Numancia,
Tiermes,
Clunia,
Museo de Burgos,
Museo Numantino,
De la Evolución Humana (Burgos),
Museo de Salas,
Atapuerca...
Dos destinos por día. Autobús. (Programar)