APUNTES Y CITAS


APUNTES DE A. BENGOECHEA




A. Bengoechea es natural de Salas, fundador del Colectivo Arqueológico de Salas (C.A.S.), profesor de Historia en la Universidad de Valladolid y verdadero motor del reconocimiento de Pelendonia como Comarca Natural e Histórica. Recogemos algunos apuntes sustanciales en los que Alberto basa sus exposiciones itinerantes como ilustración hacia el público interesado que asiste a sus conferencias:



- Pelendonia es nuestra tierra. El espacio geográfico que corresponde al asentamiento de la tribu de los pelendones. Guarda correspondencia con el Alfoz de Lara, cuna del Condado de Castilla en el Medievo.


- Si bien también se emite la teoría de la "Evolución del Bronce", gana más peso la teoría "Invasionista":  Los pelendones son de estirpe céltica y llegan en el s. VII A.C. procedentes del Bajo Rihn. Se les atribuyen concomitancias con los galos históricos. Son adoradores del dios Belenos -de las tormentas y el fuego- de donde se desprende su nominación. Asimilados a La Alta Edad del Hierro. Su ámbito territorial se suscribe fundamentalmente al nacimiento del Duero y del Arlanza.


- Pertenecen al grupo de los celtíberos, verdaderos celtas de Iberia, como define Isidoro de Sevilla. Aportan su propia lengua (celtíbero) a través de signos ibéricos. Se han rescatado pruebas escritas en Numancia, Lara, y la reseña más significativa en Botorrita -Contrebia Belaisca- (Zaragoza).


- Centrados en la ganadería, especialmente la lanar, poseen también una avanzada técnica de explotación y elaboración siderometalúrgica. Aportan una cerámica diferente a la del período del Bronce.


- Se asientan junto a yacimientos férricos (Huerta de Abajo, Moncayo...). Elaboran la singular "gladius hispaniensis" -espada adoptada más tarde por los ejércitos romanos- a la que se atribuye un proceso especial de fundido y elaboración, al que se suma la característica de la frialdad de las aguas. En general, se les atribuye también el llamado "puñal de antenas". Sus herramientas comunes llegan hasta nuestros días.


- Se instalan en lugares elevados para el control de valles y ganados, parcialmente amurallados (3-5 metros de altura). Dos o tres murallas consecutivas, una para el ganado. En algunos casos ubican piedras hincadas en los accesos más débiles. Son poblados en torno a la hectárea, de 100-200 habitantes, con una avanzada cultura y organización urbana. Su organización estatal, en base a una primaria confederación de Ciudades Estado, es cortada de raíz con la presencia romana.


- Sus modelos de construcción doméstica se han mantenido a lo largo de los siglos con ligeras variaciones.


- En sus últimos tiempos (que concluyen con la derrota en Numancia) tienen que recurrir a la compra de senadores romanos que los defiendan ante Roma, pues sus tratados son una y otra vez rotos por los propios invasores.



COSTUMBRES:


  • Rituales: "Danzan en luna llena, al son de flautas, alrededor de una hoguera". Llevan las cabezas de sus enemigos, bien colgadas de sus caballos o como objetos de adorno en sus casas. Incineran a sus muertos, o, si se trata de guerreros, los exponen a los buitres para que sus almas suban más rápidamente a los cielos. Dejan comida en sus enterramientos.

  • Ganadería: Son los introductores del "cerdo blanco". Con lana elaboran el "sagum", capa impermeable con capucha con la que pagan impuestos a los romanos que la asimilan como vestuario para sus ejércitos.

  • Domésticas: Elaboran el "pan de bellota" con la harina que producen en molinos de mano. Cuecen con piedras calientes introducidas en sus recipientes de cocina. "Lavan sus dientes con orines".

  • Vestuario: Además del característico sagum, utilizan pantalones, largos en invierno y más cortos en verano, y casacas, en tejidos a rayas o a cuadros, combinando la lana y el lino sin demasiados tintes. Calzan sandalias o albarcas de cuero.

  • Cerámica: Son característicos los grabados incisos concéntricos de evocación solar y los puntos y rayas en espiral.. Utilizan vasos-trípode para uso ceremonial y festivo. La cerámica, generalmente, la elaboran las mujeres.

  • Símbolos: El gallo, el toro, el caballo especialmente, y pájaros en general (cuervo). Utilizan esvásticas y trisqueles en la cerámica y en los grabados en piedra.

  • Útiles y accesorios: Además de sus ejemplares herramientas, elaboran placas de cinturón, fíbulas (de caballito), pendientes y torques (collares) y brazaletes espirales. Son muy buenos fundidores.

  • Deidades: Junto a Belenos, Epona (diosa de la caballería), las Matres (de los montes, de las aguas...), Ayron (de la muerte), Lug (del sol y la luz), dios supremo.

  • Ejército: basado especialmente en la caballería. Sistema de Guerrillas. Buenos mercenarios (Campañas junto a los cartagineses, Sicilia, Grecia...).





*   *   *

Facebook          WhatsApp


Hola, soy Palomo, el mensajero...
©