Despoblación

Punto de vista de ASP


Sin ninguna duda, para nosotros, la política activa contra la despoblación parte de nuestro autorreconocimiento como Comunidad y el reconocimiento de la "emigración forzosa" como el mayor problema por el que hoy atraviesa nuestra Comarca, junto a sus consecuencias devenidas y derivadas.


Nos toca a todos los agentes políticos, sociales, ciudadanos, una predisposición al encuentro, a liberar nuestras circunstancias de prejuicios para enfrentar, desde la unidad, la consideración de todas las medidas que juntos podamos aportar para garantizar un futuro viable a nuestras gentes y nuestro territorio.


Resulta inevitable trasladar a nuestros representantes políticos la responsabilidad de encabezar la rebelión que supone que nuestro pueblo, silente y noble, hoy tenga que levantar su voz para que se escuche desde las más altas esferas. Por esta razón instamos a una Mesa de Alcaldes, como ya se ha sugerido desde distintos foros y, aún más, la posible elevación de esa Mesa a la consideración de un órgano de gestión administrativa sustentado en la consideración como Comarca Natural e Histórica, interprovincial e interautonómica. Ahí queda el reto para emprender, desde lo común, las soluciones comunes.


Naturalmente, no estamos solos frente al problema y, entorno a nosotros, hay todo un mosaico de poblaciones hermanas que también precisan de atención frente al mismo problema, lo que hace extensibles nuestras alianzas dentro del marco territorial más abandonado de España y de Europa. Todos necesitamos de alianzas políticas y de alianzas ciudadanas.


*   *   *



PLAN INTEGRAL PARA LA REPOBLACIÓN


Una vez constituida, esta Mesa de Representantes Políticos tendría como principal objetivo, además de definir el marco de actuación y poner en marcha proyectos prácticos de carácter inminente o a corto plazo, un Plan de Repoblación Integral, consensuado, con carácter de emergencia. Contra la Despoblación, Repoblación.


Esto implicaría una inversión de carácter público para el desarrollo de infraestructuras y servicios, en estructura de red, basado en actividades complementarias entre municipios, previos estudios de viabilidad y/o de actividades alternativas, analizados de forma global.


El primer punto de la actuación sería la recuperación de los nudos de esa red que han resultado inhabilitados, despoblados, o en grave riesgo de desaparición. Esto implicaría a su vez la disposición de un fondo de “dinero blando” para restauración, rehabilitación, adaptación, o para ayuda a emprendedores y empleados.


Nos consta que se ha intentado, y se intenta, pero también se demuestra que no puede tener éxito de forma inconexa o aislada. Debe existir un plan global de estructura reticular, coordinado entre las diversas zonas y municipios.


Esta es una de las razones por la que creemos determinante y prioritario la definición del marco comarcal. Para nosotros está justificado histórica y culturalmente, pero no lo es tanto a nivel político o geográfico en lo que afecta a las administraciones.


SITUACIÓN ACTUAL


A lo largo de los últimos tiempos la despoblación ha afectado de forma diferente a los distintos puntos geográficos de la Comarca, en general de forma directamente proporcional a la decadencia de los recursos tradicionales, la ausencia de recursos alternativos, y al desempleo. En algunos casos, de forma irremisible, hasta la desertización. Pero es una enfermedad que se va extendiendo y amenaza por igual a todas las vertientes. Es preciso un plan de choque coordinado. Nos encontramos ante la existencia de distintas administraciones y prioridades distintas según las comarcas. El Plan de Repoblación Integral sería un pacto consensuado sobre prioridades, compensaciones, promociones, ajustadas a un estudio de viabilidad de actividades económicas para cada zona, desde una óptica general.


MEJORAS PARA LA ZONA


Este plan buscaría el objetivo de reactivar la vida en los lugares desahuciados, de atención preferente, y una actuación compensatoria para lugares en riesgo facilitando la comunicación, la gestión, el intercambio, los servicios y el autoabastecimiento. Facilitando al mimo tiempo la oportunidad de atraer a inversores, emprendedores y familias con un trato fiscal diferenciado.



Sugerencia enviada a Repuebla 2017


*   *   *



PLAN DE TURISMO RURAL Y CULTURAL


Promoción del Patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico y cultural.


A nivel peninsular el turismo es uno de los pilares de nuestra economía, indudable. Y lo puede ser a nivel comarcal de forma inmediata. Nuestra Comarca atesora un patrimonio enorme, a veces mal tratado, a veces escasamente alumbrado, otras a la espera de una promoción cohesionada.


La iniciativa trataría de coordinar un desarrollo paralelo de las rutas de ignitas, de los antiguos asentamientos, las necrópolis, las construcciones, castillos ..., facilitando la actualización de los estudios, su exposición, su protección y mantenimiento.


Al igual que en otros casos, la actuación diversificada entre distintas administraciones no permite una promoción conjunta de estos valores que, por sí mismos, constituyen objetivos de Turismo Cultural, un turismo de interés. Una actuación conjunta abriría los horizontes locales, especializándolos en temáticas, rutas, paisajes, o servicios.


SITUACIÓN ACTUAL


Nuestra Comarca tiene un formidable patrimonio paleontológico y los nuevos hallazgos lo van multiplicando cada día, en distintos puntos de nuestra geografía. La Ruta de los Dinosaurios uniría Demanda, Pinares, Tierras Altas y Rioja Sur en lo que sería el mayor yacimiento peninsular de ignitas.


Los yacimientos arqueológicos han sido insuficientemente tratados en nuestra Comarca, en algunos casos deteriorados y en otros aún escondidos. Sin embargo, existe también un importante registro que hace referencia a antiguos asentamientos, necrópolis que en conjunto serían las más importantes de Europa, antiguas vías de comunicación, monasterios o ermitas.


Una actuación coordinada de forma paralela en estos distintos aspectos y entre las distintas zonas añadiría cantidad y cualidad a nuestra Comarca como objetivo Turístico Cultural. Y esto requiere facilitar las intervenciones, excavación, restauración, exposición museística, y planteamiento de las Rutas.


MEJORAS PARA LA ZONA


Se pueden obviar las mejoras que la puesta en marcha de esta línea de actuación traería a la vitalidad comarcal, valoradas por todos (Casas Rurales, hostelería, mantenimiento y servicios...). Se trata de una riqueza que está ahí, a nuestros pies. Un mantenimiento adecuado y una promoción adecuada puede aportar beneficios inmediatos.



Sugerencia enviada a Repuebla 2017


*   *   *



Facebook          WhatsApp


Pelendonia.net
Pelendonia.net

Contacto@AltaSierraPelendona.orgContacto@ASP.org